martes, 15 de octubre de 2013

Flashmob: Tan tuyo como tu casa.

Tan tuyo como tu casa.


Con este Flashmob, quisimos hacer una crítica a muchos aspectos de nuestra vida cotidiana que en muchos casos hacen de barrera para que llevemos un vida plena, una vida que podamos disfrutar día a día. 

Quisimos crear un espacio en el camino cotidiano de las personas que circulan por la universidad, en donde pudieran darse un tiempo para ellos mismos, donde pudieran crear un espacio personal, un espacio que realmente puedan habitar, no solo transitar. Quisimos tomar una esfera pública, en donde se evita al máximo el contacto con los otros y convertirla en una esfera privada, creando un rompimiento con la rutina que las personas llevan, brindándoles un saludo y un chocolate, generando, tal vez, un cambio de ánimo para que continúen con el resto de sus actividades del día. Quisimos tomar uno de nuestros "ethos", uno de nuestros "lugares familiares, habituales" (Rodriguez, 2011; 113) y darle un nuevo significado que nos permitiera otra forma de ser en este tiempo habitual, que nos permitiera un cambio de comportamiento.




También quisimos hacer una crítica sobre cómo construimos esos 2 metros cuadrados que habitamos durante algunos segundos, todos los días. Quisimos hacer un cambio en esta construcción y crear un espacio que incluyera una experiencia multisensorial, con música, con algo de beber, con un lugar más agradable, más personal, más de casa. Buscamos convertir este ascensor, en un espacio estético, un espacio que nos permita "hacer una reflexión sobre nuestras sensaciones" ya que "los perceptos y las sensaciones son remitidos a la relación con el otro". (Rodriguez, 2011; 114). Así, si mejoramos nuestra relación con nuestro espacio, mejoramos nuestra interacción con los otros y por ende, mejoramos nuestra vida cotidiana.

 Dentro de NUESTRO ascensor.

Estabamos nerviosos porque no sabíamos como iban a reaccionar las personas. Personalmente, tenía medio que me trataran mal al ofrecerles algo o al saludarlos. De igual manera entendería que algunas personas están tan concentrados en su rutina, en el tiempo que llevan calculado, que salirse de estas medidas parecería algo inconcebible. 




Aunque algunas personas rechazaron nuestros actos, me sorprendió de gran manera la respuesta positiva de algunas personas, lo más gratificante de todo el ejercicio fue encontrarnos con personas que estuvieron en el ascensor durante algunos minutos, subiendo y bajando un par de veces con tal de tener el tiempo suficiente para sentarse y tomar una aromática o cuando las personas se dejaban llevar por la música y cantaban en voz alta las canciones junto a nosotros.




Las sonrisas provocadas valieron la pena todo el trabajo que pusimos en juego. Estoy segura que más de una de las personas que se subió a nuestro ascensor tuvo un cambio de ánimo positivo y como afirma Rodriguez, "sonreir es vivir como la ola o la hoja, aceptando la suerte, es morir a una forma y renacer a otra". (Rodriguez, 2011; 125) Le dimos muerte al tiempo veloz que no nos permite dos segundos para dar un saludo y le dimos vida a un tiempo grato, un tiempo que permite que cuidademos de los otros.


Siento que logramos nuestra misión. Romper con su rutina, hacer que se tomaran el tiempo para disfrutar de ellos mismos por unos minutos, cosa que no se hace con frecuencia porque este sistema capitalista en el que estamos inmersos nos presiona a hacer todo más rápido, a producir más, a llegar a más lugares en menos tiempo, a luchar contra el reloj y a dejarnos a nosotros mismos de lado. 

"El tiempo cronológico, el tiempo que pasa es reemplazado por un tiempo que se expone a si mismo". (Virilo, 2009; 6) Nos levantamos ante el sonido de un despertador que nos informa que en menos de 5 minutos debemos de estar dentro de la ducha para salir rápidamente, tomar el transporte que nos lleve con más velocidad a donde necesitamos llegar, trabajamos durante horas y hasta olvidamos comer porque 'no nos queda tiempo'. Con este ejercicio logramos romper un poco con esto y a estas personas que corrían de una cita médica al trabajo, les brindamos una aromática que tal vez pueda llenar su estómago del alimento que su rutina no les permitió tomar, dándoles un día mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario