Descripción general del curso


El cuidado, como categoría ha permitido abordar diversos temas que son de interés antropológico, entre ellos están: el trabajo doméstico (Castro Romero, 2011; Molinier, 2011), los servicios estéticos y corporales (Arango Gaviria, 2011; Precarias a la Deriva, 2004a), el sector de la salud (Precarias a la Deriva, 2004b) y la educación, así como el análisis de oficios que se orientan a trabajar con poblaciones vulnerables como la primera infancia, las personas con discapacidad, entre otros. Estas reflexiones han subrayado el contexto de precariedad que enmarca estos quehaceres, sustentadores de lo vital, y han dejado abierta la discusión sobre el potencial y la necesidad de pensar lo social, la cultura si colocamos el cuidado en su centro generador (Arango Gaviria & Molinier, 2011).

Desarrollos recientes sobre esta categoría, principalmente provenientes desde ciertas críticas feministas contemporáneas, nos permiten preguntarnos por el cuidado desde otro sinnúmero de escenarios y prácticas que amplían el espectro de posibilidades para el florecimiento de una reflexión antropológica desde la cual podamos abordar la deuda reflexiva ya mencionada: el potencial transformador y reparador del cuidado desde los afectos, vínculos y contactos que trae consigo, incluso desde su contexto de marginalidad y precarización. Algunos de estos escenarios y prácticas son: los cuerpos en peligro (Arnaiz, 2009; Wolf, 2002a, 2002b), las comunidades de alimentos (Puig de la Bellacasa, 2010; Puleo, 2011; Rienz, 2003) y la apología a la lentitud en los contextos urbanos (Ángel & Gudiño, 2012; Honoré, 2004; Kundera, 1995; Rodríguez, 2011; Virilio, 1991).

El curso propuesto tiene como propósito abordar estas dos corrientes sobre los cuidados pero la intención, política si se quiere, es centrarse en el segundo. Entre los temas que se abordarán están:

  • La ética feminista del cuidado, aproximaciones a los antecedentes teóricos de una categoría
  • Los trabajos de cuidado y su feminización
  • Nuevas metáforas sobre el cuidado: el tejido, la comunicación, el conocimiento.

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