El cuidado, como categoría ha permitido abordar diversos temas que son de
interés antropológico, entre ellos están: el trabajo doméstico (Castro
Romero, 2011; Molinier, 2011), los servicios estéticos y corporales (Arango
Gaviria, 2011; Precarias a la Deriva, 2004a), el sector de la salud (Precarias a
la Deriva, 2004b) y la educación, así como el análisis de
oficios que se orientan a trabajar con poblaciones vulnerables como la primera
infancia, las personas con discapacidad, entre otros. Estas reflexiones han
subrayado el contexto de precariedad que enmarca estos quehaceres,
sustentadores de lo vital, y han dejado abierta la discusión sobre el potencial
y la necesidad de pensar lo social, la cultura si colocamos el cuidado en su
centro generador (Arango
Gaviria & Molinier, 2011).
Desarrollos recientes sobre esta categoría, principalmente provenientes
desde ciertas críticas feministas contemporáneas, nos permiten preguntarnos por
el cuidado desde otro sinnúmero de escenarios y prácticas que amplían el
espectro de posibilidades para el florecimiento de una reflexión antropológica
desde la cual podamos abordar la deuda reflexiva ya mencionada: el potencial
transformador y reparador del cuidado desde los afectos, vínculos y contactos
que trae consigo, incluso desde su contexto de marginalidad y precarización. Algunos
de estos escenarios y prácticas son: los cuerpos en peligro (Arnaiz,
2009; Wolf, 2002a, 2002b), las comunidades de alimentos (Puig de la
Bellacasa, 2010; Puleo, 2011; Rienz, 2003) y la apología a la lentitud en los
contextos urbanos (Ángel &
Gudiño, 2012; Honoré, 2004; Kundera, 1995; Rodríguez, 2011; Virilio, 1991).
El curso propuesto tiene como propósito abordar estas dos corrientes
sobre los cuidados pero la intención, política si se quiere, es centrarse en el
segundo. Entre los temas que se abordarán están:
- La ética feminista del cuidado, aproximaciones a los antecedentes teóricos de una categoría
- Los trabajos de cuidado y su feminización
- Nuevas metáforas sobre el cuidado: el tejido, la comunicación, el conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario