martes, 25 de marzo de 2014

Red de recuperación y participación en actividades alimentarias



En la localidad de Chapinero, atravesando el túnel de la Universidad Javeriana se encuentra la zona de Cuatro Parques (cuatro parques que se dividen por la intersección de dos calles que se cruzan), lugar en el que convergen e interactúan varios sujetos sociales como estudiantes, policías, comerciantes, artesanos, niños y niñas, paseadores de perros y todo aquel que camine por ahí. Desde principios de febrero y todo el mes de marzo, tres colectivos (Parques para Todxs, Inzane Toys y Pedagogías Ancestrales) han formado una red a la que le dieron el nombre de "Red de Recuperación del Espacio Público IECHO" quienes con ayuda de la Alcaldía,  reciben un estímulo para realizar actividades culturales y comunitarias en el espacio público y común.


La finalidad de estos encuentros es generar actividades alternativas al consumo de licor (es importante resaltar que estos parques se encuentran rodeados de bares a los que suelen acudir los estudiantes de la zona) de manera que a través de la intervención artística de un mural, la siembra de una huerta, los talleres de tejido y cerámica, los círculos de palabra, las actividades alimentarias y las charlas con artesanos y guardianas de semillas, se recupere el espacio público y común en el cual quienes participan producen y reciben un intercambio de conocimientos y una experimentación de este espacio de una manera diferente.

En este escrito voy a referirme específicamente a mi vivencia y participación en las actividades alimentarias que fueron realizadas en tres diferentes encuentros. Estas actividades alimentarias son realizadas por los integrantes de la Red Iecho y los diferentes participantes que allí convergen. El propósito de éstas es, además de compartir un alimento con los presentes, traer al presente recetas típicas y ancestrales de nuestro territorio colombiano. A continuación voy a dar cuenta de las tres recetas que fueron realizadas.


AREPA DE MAIZ

Para preparar las arepas de maíz fue necesario desgranar las mazorcas y pasar los granos por un moledor de acero lo cual produjo una masa a la que se le agregó panela rallada y unas cucharaditas de sal. Con esa  mezcla se amasaron las arepas a las cuales se les agregaba una rebanada de queso. Después de su previa elaboración fueron puestas al fuego sobre una bandeja de barro negro que se calentaba al calor de un macroondas.[1] (información sobre el macroondas)

En el siguiente enlace se puede dar un vistazo de lo que fue este encuentro y de la realización de las arepas de maíz publicado por la "Red de Recuperación IECHO".  https://www.youtube.com/watch?v=gfxJHRoDOx8

SAMPA


La sampa es una receta tradicional que ha perseverado a lo largo de los años. Esta se preparó en una jornada de encuentro en la que participamos varias manos. Estas se prepararon con varios ingredientes (quinua, maíz, amaranto, lentejas y garbanzos) que fueron tostados previamente en el macroondas y luego molidos para formar una harina con la cual se forman unas bolas con ayuda de la miel que les da consistencia. Este alimento además de contener un alto grado energético y nutritivo ha sido utilizado desde tiempos atrás. Incluso una de sus propiedades es la capacidad de perdurar almacenada durante varios años sin dañarse.En el siguiente enlace se puede observar otro video acerca de cómo fue el procedimiento de las sampas.

:https://www.youtube.com/watch?v=Qey8wvBQYtw


SANCOCHO VEGETARIANO



El sancocho es uno de los platos más típicos de nuestro país y los hay de varios ingredientes. Para esta ocasión se decidió elaborar un sancocho vegetariano compuesto por mazorca, papa, yuca, zanahoria, tomate y ají los cuales fueron pelados y cortados por las manos de quienes estuvimos presentes. Para su cocción se añadieron todos estos ingrendites a una olla sancochera grande que fue puesta al fuego del macroondas. Cuando estuvo ya cocinado se repartió entre los presentes por medio de totumas.

Reflexiones

A través de la autogestión y autoorganización de este grupo de jóvenes es posible conectarnos con el concepto de "Nowtopia"del que nos habla Carlsson entiendo este termino de la siguiente manera:


Nowtopia is a term that attempts to describe the myriad efforts to reclaim and reinvent work against the logic of capital. Nowtopia identifies a new basis for a shared experience of class. Specifically, the exodus from wage labor on one side, and the embrace of meaningful, freely chosen and “free” (unpaid) work on the other. 
(2010; 925)

Esto nos lleva a pensar que las acciones y el trabajo comunitario que se realiza en este espacio tiene un fin más allá de la producción de un ingreso económico. Lo que aquí se busca es generar otras dinámicas que relacionen y vinculen a los sujetos participantes a una red colectiva en la que se busca generar alternativas artísticas y culturales en las que los jóvenes puedan intervenir a través de diferentes acciones.  

Por medio de estas acciones es posible pensar en una utopía del ahora en el que ese lugar lejano e idealizado de la utopía se hace presente a través de la acción del momento presente. Con estas acciones se puede ver y entender el cuidado como una solidaridad en el que unos y otros se apoyan y se ayudan, unas acciones que nos hacen ser con otros y nos permiten construir relaciones y tejer redes de apoyo.  

A movement capable of a revolutionary transformation cannot appear from nowhere, and it cannot depend on inevitable success. It has to emerge from daily practices among communities of human beings who trust each other and can take action together—in immediate practical ways as much as in far-reaching global ways. (951)


Esta Red de Recuperación IECHO defiende y cuida un conocimiento ancestral a través de la reproducción de recetas autóctonas de nuestro territorio. Para lograr esto la solidaridad y la colectividad son fundamentales pues es por medio de estas que se logra transformar un espacio común como cuatro parques y es por medio de ciertas acciones ( en este caso la preparación de alimentos guiadas por recetas típicas) que se genera un intercambio de saberes lo cual crea un tejido de relaciones entre los participantes y el territorio. El cuidado aquí sobresale como una acción de solidaridad entre los integrantes que se dan la mano y ponen "su granito de arena" para lograr efectuar las actividades así como también se protegen y se rescatan ciertos saberes gastronómicos de nuestras abuelas y abuelos. De esta manera es posible experimentar la solidaridad de una colectividad que se da un espació común en el que convergen varias personas en torno al cuidado de un territorio y las prácticas que allí se realizan para transformar la conciencia, la palabra y la acción.  

  
Without something to defend and protect, and without strong ties of solidarity, collectivity, or mutual respect and aid, we may not have the strength for a major struggle. Emergent practices of convivial, creative collectivities that address real needs are something we will be willing to defend, especially since we have come to them not only out of a desire to leave the old world, but because we can no longer survive without them.(951)  

Bibliografía:

  1. Carlsson, C., & Manning, F. (2010). Nowtopia: Strategic Exodus? Antipode, 42(4), 924
    953. doi:10.1111/j.1467-8330.2010.00782.x

1 comentario:


  1. El colectivo IECHO plantea varias reflexiones que podemos ver desde el abordaje de la literatura de la clase, por un lado, y por otro, puede llegar a ser un punto de reflexión sobre la problemática de la vida, las unidades de consumo y de producción de los alimentos. La comida más allá de su fundamental función de alimentar posee otras funciones bien particulares como lo es: el encuentro y la memoria. Al atender a las recetas típicas, el colectivo, no solo está cuidando una necesidad básica para la preservación de la especie a través del alimento, sino que esta apoyando a una red de producción local (con la huerta), unos saberes de la cusine que nos identifican y reconstruyen pasado (arepa de maíz, Sampa, Sanconcho), y por último, están fundando una colectividad alrededor de la comida. En su epígrafe Puleo nos dice “Encontramos la energía para llevar a delante el derecho de soberanía alimentaria, portador de las esperanzas de construir otro mundo, obedeciendo esta energía a nuestra solidaridad.” (2011. pp 267) Por su puesto construir un nuevo mundo desde la comida o desde la soberanía implica volver a la producción loca, al consumo sin huella ecológica, volver a la producción del pan coger. Cambiar nuestras prácticas alimenticias puede llevarnos a construir otras formas de vivir en sociedad, mucho menos Banales de las que tenemos hoy.
    Como una segunda reflexión, el problema de la vida no es menos evidente. Las actividades de la permacultura se caracterizan hoy First, they are alternatives that take a lot of work. For the people who embrace them, however, it is mostly enjoyable work that engages them more fully than their paid jobs. (2010. pp 933) las personas que se dedican a los trabajos asalariados y mecánicos, son trabajadores parciales, como los denominaba Marx, enajenados de un saber que ya no poseía el conocimiento de toda una cadena de producción, sino, de una parte parcial de ella. Esto implica la perdida de pericia y la necesidad de entrar a un taller o industria con otros trabajadores parciales. Tales tipos de trabajos son poco dignos, no porque sean trabajos mal remunerados, sino por que reconocen el tecnicismo. Oponiéndose al trabajo asalariado tenemos hoy las propuestas de la permacultura que nos permiten pensar trabajo más complejos, pero que, llenan de vitalidad al construir un dialogo de saberes legítimo, ser parte de la construcción de conocimiento y hacer algo que no solo se consuma en las poco democratizadoras tramas del capital. Por esta razón, los jóvenes del colectivo IECHO hacen parte de trabajos, que como lo resalta Alexandra, que exigen más complejidad y por ende una solidaridad de sus integrantes, pero son trabajos que respetan la dignidad de sus trabajadores.
    La comida como productora de colectividades y en este caso como accesos más justos a los bienes necesarios para la vida humana como lo es la alimentación también, creo yo, que propone ciertas tenciones. Alexandra nos delimita muy bien las unidades de consumo, las cuales son los mismos trabajadores que escapan de una u optra manera a las dinámicas del capitalismo; pero aún la comunidad del colectivo no se limita a sus participantes, también incluye los modos y unidades de producción de esos alimento, no creo que la huerta produzca todo el año o todo lo necesario para la producción de alimento y si es asi, el descanso de la tierra no tendría lugar y debería llevarse a cabo una fertilización de la tierras para la producción full time; lo cual nos lleva a preguntarnos acerca de las agro-industrias y ¿será que en ella no nos encontraremos algo macadro, semejante a lo que hoy ocurre con la industria de la comida?

    Carlsson, C., & Manning, F. (2010). Nowtopia: Strategic Exodus? Antipode, 42(4), 924– 953. doi:10.1111/j.1467-8330.2010.00782.x
    Puleo, A. (2011). Protagonistas de un nuevo mundo. In Eco

    ResponderEliminar