lunes, 12 de mayo de 2014

174517 Melpómene


¿De dónde proviene el Conocimiento? Del hacer de importantes tecnócratas, Instituciones y otros entes que legitiman si el conocimiento tiene veracidad o no; o tal vez, sea la Ciencia como métodos y teorías que configuran científicos que leen desde ello realidades; o tal vez, sea la realidad y el vivir en ella la que configure las construcciones sociales y las formas de apelar a las realidades. Personalmente considero que el Conocimiento deviene de sus sociedades y responden a preocupaciones de estas en asuntos diversos; lo que conlleva a todo pensar no solo al trabajo intelectual, sino que estas ideas están ancladas en los contextos. El pensar como practica va más allá del  nivel epistémico a un nivel político-practico. La  carga política y de importancia práctica del conocimiento cambia la relación de las comunidades que atañe, ya que,  no se ve como una forma de aglomerar un conocimiento como un bien de capital simbólico y social, sino, relaciones desiguales y perspectivas múltiples de luchas contantes de las representaciones e imaginarios que traigan la construcción y desnaturalización del conocimiento con cierta carga reflexiva.

 

A mi ojos, tal tipo de conocimiento esta expresado en el  174517 de Primo Levi. En los campos de concentración alemanes se asesinó sistemáticamente a las personas judías, el esplendor del método tuvo lugar en Auschwitz, una compleja ciudadela que desarrollo las formas de extinción de judíos. En 1944 Primo Levi y otros judíos italianos partieron desde sus casas a Auschwitz. A Primo Levi le correspondió la muerte  174517, tatuada en su brazo derecho como una predestinación de su muerte por sus prácticas, ideas y filosofía judía.  174517, 174517, 174517, 174517, 174517, 174517 se ha transformado en el signo por el cual se piensa y se recuerda las atrocidades del exterminio judío por parte del Nacional Socialismo. 174517 se puede leer en los relatos de Primo Levi como sobreviviente del holocausto o en su tumba como epitafio; que aun en la tumba rezumba la macabra sentencia del 174517, el macabro conocimiento de Auschwitz. De aquel número que recibió Primo Levi en los campos de concentración alemanes, no solo Sobrevive la imagen del 174517 tatuado en su Brazo, también sobrevive como símbolo de lo contado de los pocos testigos (en total 20) que sobrevivieron al holocausto.

Es apenas entendible que Primo Levi tomara toda una preocupación y cuidado por lo que tuvo lugar en aquellos días de reclusión; asumiendo toda una preocupación para no olvidar nunca, tratando de contar con libros y relatos y toda oportunidad que se le presentase los acontecimientos sentimientos y demás hechos vividos, de las formas en que obligaban a matar a sus compañeros y la violencia que encarnaba todas las formas de muerte practicadas en los campos de concentración. La gran capacidad del 174517 no se puede tomar a priori, Tanto nazis como judíos y alemanes contribuyeron a la formación de aquel conocimiento que se sintetriza en el 174517. Termino que nos implica toda una ecología, no solo una idea nazi sino tambien practicas de distintos sujetos, victimas,victimarios, poder y demás que configuran el contexto de producción de ese pensar. Tomando a Puig de la Bellacasa “). thinking-with belongs to, and creates, community by inscribing thought and knowledge in worlds one cares about in order to make a difference – a diffraction. Nonetheless, the ways in which (a) difference is made here do not reside so much in contrasts and contradictions but in prolongations and interdependencies. Se ve como el conocimiento se crea en la interdependencia. Primo levi nececito del nacional socialismo y de la Alemania nacio para ser victima y el nacional socialismo nececito de las victimas para legitimar su régimen del terror, pero todo estas ideas que giran alrededor del 174517 son de mayor interés cuando plantean, como lo dice la cita, esas prolongaciones e interdependencias, la interdependencia victima y victimario en Auschwitz, supone aque conocimiento que desde la actualidad sos causa escosor y angustia de las deprevaciones humanas y el poder; es entonces cuando el 174517 teje una continuidad, pretendida por Primo Levi y sus memorias, continuidad que pretende mantener viva la memoria y sobretodo el miedo para que tales atrocidades no vuelvan a tener lugar en la historia.

 

Es interesante ver como de una poción Negativa Podemos Llegar reflexiones que no se quedan ancladas en el Contexto de configuración, sino que salen de ellos, reflexiones y conocimientos que avisan un futuro más próspero, pero con la memoria de un oscuro pasado. Condiciones y Contextos Que permiten el 174517 no solo permitieron unas Prácticas concretas de como el holocausto Judío, la reclusión en campos de concentración y la contante Innovación en las Formas de matar, sino, permiten en la actualidad la denuncia y la memoria de aquellos hechos e ideas que trajeron gran depresión al mundo. No se puede decir que  Auschwitz o el 174517 se quedaron en Alemania o en el pasado, ya que, estas se han Convertido en un Instrumento poético Que Trae la sombra, el de pensar en lo que sucedió; y es ese miedo que de una u otra forma vela para qué no se repitan hechos semejantes.

 

Referentes:

Puig de la Bellacasa, M. (2012). “Nothing comes without its world”: thinking with care. The Sociological Review, 60(2), 197–216. doi:10.1111/j.1467-954X.2012.02070.xMayo 12

1 comentario:

  1. Me parece que el tema que escogiste para hablar del pensar con cuidado es muy interesante, pues a través de un suceso histórico que a traviesa todos los continentes puedes evidenciar la importancia de pensar y recordar con cuidado, en este caso este pensar con cuidado tiene un fin particular y es pensar o recordar cuidadosamente para no repetir lo que ya sucedió, tal como lo mencionas al final de tu entrada.

    Puig de la Bellacasa nos afirma que " That knowledge is situated means that knowing and thinking are inconceivable without a multitude of relations that also make possible the worlds we think with." (Puig de la Bellacasa. 2012: 197), esto se evidencia en tu ejemplo pues aquí el pensamiento individual está vinculado con unas relaciones a gran escala que son aquellas que nos permiten pensarnos dentro de un mismo mundo.

    En este punto considero que tu ejemplo pudo haber explicado más cómo el pensar un acontecimiento histórico mundial requiere aun mayor cuidado que pesar un acontecimiento individual y cómo este pensar o recordar lo ocurrido en la II guerra mundial necesita un cuidado especial para poder imaginar la creación de un mundo diferente, por ello el conocimiento y los pensamientos que giran al rededor de la II guerra mundial son reconocidos y construidos en relación con 'otros', Puig de la Bellacasa citando a Haraway (2012) "For Haraway, creating knowledge is a relational practice with important consequences in the shaping of possible worlds.".

    Igualmente me parece muy bueno que hayas resaltado la idea de que lo ocurrido en Alemania no es un hecho del pasado, sino que este sigue vivo a través de una memoria colectiva que se ha construido a nivel mundial, es decir, la memoria y los pensamientos que evocan lo ocurrido nos implica un pensar este evento con cuidado para lograr sentirlo y finalmente hacer cuidadosamente todo lo posible para que sucesos como lo ocurrido en Alemania no se vuelvan a repetir. En este punto haces un énfasis muy pertinente en la interdependencia de conocimientos, pensamientos y recuerdos.

    Finalmente me hubiera parecido interesante observar como a través de la educación se va creando un pensamiento y unos recuerdos cuidadosos de la II guerra mundial, y como estos pensamientos son diferentes en Alemania y en otros países como Colombia, pues muchas veces es a través de la educación que se presentan las cosas desde un punto de vista particular para que una situación específica se logre superar y mejorar, tal como lo menciona Tania Pérez, hablando desde el caso de las mujeres afros, "Así, a través de la educación, ellas ven que es posible superan situaciones de desigualdad y posibilitar un ascenso social que mejore la calidad de vida de las y los afrodescendientes de ciertas regiones." (Pérez Bustos. 2013:210)

    BIBLIOGRAFÍA

    1. Pérez-Bustos, T., & Botero Marulanda, D. (2013). Entre el afuera y el adentro. La configuración del campo académico y sus fronteras desde las prácticas comunicativas de científicas negras en Colombia. Revista Co-herencia, 10(18), 189–220

    2. Puig de la Bellacasa, M. (2012). “Nothing comes without its world”: thinking with care. The Sociological Review, 60(2), 197–216. doi:10.1111/j.1467-954X.2012.02070.xMayo 12 – Ejemplos locales de cudiado



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