¿De dónde proviene
el Conocimiento? Del hacer de importantes tecnócratas, Instituciones y otros
entes que legitiman si el conocimiento tiene veracidad o no; o tal vez, sea la
Ciencia como métodos y teorías que configuran científicos que leen desde ello
realidades; o tal vez, sea la realidad y el vivir en ella la que configure las construcciones
sociales y las formas de apelar a las realidades. Personalmente considero que
el Conocimiento deviene de sus sociedades y responden a preocupaciones de estas
en asuntos diversos; lo que conlleva a todo pensar no solo al trabajo
intelectual, sino que estas ideas están ancladas en los contextos. El pensar
como practica va más allá del nivel epistémico
a un nivel político-practico. La carga política
y de importancia práctica del conocimiento cambia la relación de las comunidades
que atañe, ya que, no se ve como una
forma de aglomerar un conocimiento como un bien de capital simbólico y social,
sino, relaciones desiguales y perspectivas múltiples de luchas contantes de las
representaciones e imaginarios que traigan la construcción y desnaturalización
del conocimiento con cierta carga reflexiva.
A mi ojos, tal tipo
de conocimiento esta expresado en el
174517 de Primo Levi. En los campos de concentración alemanes se asesinó
sistemáticamente a las personas judías, el esplendor del método tuvo lugar en Auschwitz,
una compleja ciudadela que desarrollo las formas de extinción de judíos. En 1944
Primo Levi y otros judíos italianos partieron desde sus casas a Auschwitz. A
Primo Levi le correspondió la muerte 174517, tatuada en su brazo derecho como una predestinación
de su muerte por sus prácticas, ideas y filosofía judía. 174517, 174517, 174517, 174517, 174517, 174517
se ha transformado en el signo por el cual se piensa y se recuerda las
atrocidades del exterminio judío por parte del Nacional Socialismo. 174517 se
puede leer en los relatos de Primo Levi como sobreviviente del holocausto o en
su tumba como epitafio; que aun en la tumba rezumba la macabra sentencia del
174517, el macabro conocimiento de Auschwitz. De aquel número que recibió Primo
Levi en los campos de concentración alemanes, no solo Sobrevive la imagen del
174517 tatuado en su Brazo, también sobrevive como símbolo de lo contado de los
pocos testigos (en total 20) que sobrevivieron al holocausto.
Es apenas entendible que Primo Levi tomara
toda una preocupación y cuidado por lo que tuvo lugar en aquellos días de reclusión;
asumiendo toda una preocupación para no olvidar nunca, tratando de contar con
libros y relatos y toda oportunidad que se le presentase los acontecimientos sentimientos
y demás hechos vividos, de las formas en que obligaban a matar a sus compañeros
y la violencia que encarnaba todas las formas de muerte practicadas en los
campos de concentración. La gran capacidad del 174517 no se puede tomar a
priori, Tanto nazis como judíos y alemanes contribuyeron a la formación de
aquel conocimiento que se sintetriza en el 174517. Termino que nos implica toda
una ecología, no solo una idea nazi sino tambien practicas de distintos
sujetos, victimas,victimarios, poder y demás que configuran el contexto de producción
de ese pensar. Tomando a Puig de la Bellacasa “). thinking-with belongs to, and creates, community
by inscribing thought and knowledge in worlds one cares about in order to make
a difference – a diffraction. Nonetheless, the ways in which (a) difference is
made here do not reside so much in contrasts and contradictions but in
prolongations and interdependencies. Se ve como el conocimiento se crea en la
interdependencia. Primo levi nececito del nacional socialismo y de la Alemania nacio
para ser victima y el nacional socialismo nececito de las victimas para
legitimar su régimen del terror, pero todo estas ideas que giran alrededor del
174517 son de mayor interés cuando plantean, como lo dice la cita, esas prolongaciones
e interdependencias, la interdependencia victima y victimario en Auschwitz, supone aque conocimiento
que desde la actualidad sos causa escosor y angustia de las deprevaciones
humanas y el poder; es entonces cuando el 174517 teje una continuidad,
pretendida por Primo Levi y sus memorias, continuidad que pretende mantener
viva la memoria y sobretodo el miedo para que tales atrocidades no vuelvan a
tener lugar en la historia.
Es interesante ver
como de una poción Negativa Podemos Llegar reflexiones que no se quedan ancladas
en el Contexto de configuración, sino que salen de ellos, reflexiones y
conocimientos que avisan un futuro más próspero, pero con la memoria de un
oscuro pasado. Condiciones y Contextos Que permiten el 174517 no solo
permitieron unas Prácticas concretas de como el holocausto Judío, la reclusión
en campos de concentración y la contante Innovación en las Formas de matar,
sino, permiten en la actualidad la denuncia y la memoria de aquellos hechos e
ideas que trajeron gran depresión al mundo. No se puede decir que
Auschwitz o el 174517 se quedaron en Alemania o en el pasado, ya que,
estas se han Convertido en un Instrumento poético Que Trae la sombra, el de pensar
en lo que sucedió; y es ese miedo que de una u otra forma vela para qué no se repitan
hechos semejantes.
Referentes:
Puig
de la Bellacasa, M. (2012). “Nothing comes without its world”: thinking with
care. The Sociological Review, 60(2), 197–216.
doi:10.1111/j.1467-954X.2012.02070.xMayo 12
Me parece que el tema que escogiste para hablar del pensar con cuidado es muy interesante, pues a través de un suceso histórico que a traviesa todos los continentes puedes evidenciar la importancia de pensar y recordar con cuidado, en este caso este pensar con cuidado tiene un fin particular y es pensar o recordar cuidadosamente para no repetir lo que ya sucedió, tal como lo mencionas al final de tu entrada.
ResponderEliminarPuig de la Bellacasa nos afirma que " That knowledge is situated means that knowing and thinking are inconceivable without a multitude of relations that also make possible the worlds we think with." (Puig de la Bellacasa. 2012: 197), esto se evidencia en tu ejemplo pues aquí el pensamiento individual está vinculado con unas relaciones a gran escala que son aquellas que nos permiten pensarnos dentro de un mismo mundo.
En este punto considero que tu ejemplo pudo haber explicado más cómo el pensar un acontecimiento histórico mundial requiere aun mayor cuidado que pesar un acontecimiento individual y cómo este pensar o recordar lo ocurrido en la II guerra mundial necesita un cuidado especial para poder imaginar la creación de un mundo diferente, por ello el conocimiento y los pensamientos que giran al rededor de la II guerra mundial son reconocidos y construidos en relación con 'otros', Puig de la Bellacasa citando a Haraway (2012) "For Haraway, creating knowledge is a relational practice with important consequences in the shaping of possible worlds.".
Igualmente me parece muy bueno que hayas resaltado la idea de que lo ocurrido en Alemania no es un hecho del pasado, sino que este sigue vivo a través de una memoria colectiva que se ha construido a nivel mundial, es decir, la memoria y los pensamientos que evocan lo ocurrido nos implica un pensar este evento con cuidado para lograr sentirlo y finalmente hacer cuidadosamente todo lo posible para que sucesos como lo ocurrido en Alemania no se vuelvan a repetir. En este punto haces un énfasis muy pertinente en la interdependencia de conocimientos, pensamientos y recuerdos.
Finalmente me hubiera parecido interesante observar como a través de la educación se va creando un pensamiento y unos recuerdos cuidadosos de la II guerra mundial, y como estos pensamientos son diferentes en Alemania y en otros países como Colombia, pues muchas veces es a través de la educación que se presentan las cosas desde un punto de vista particular para que una situación específica se logre superar y mejorar, tal como lo menciona Tania Pérez, hablando desde el caso de las mujeres afros, "Así, a través de la educación, ellas ven que es posible superan situaciones de desigualdad y posibilitar un ascenso social que mejore la calidad de vida de las y los afrodescendientes de ciertas regiones." (Pérez Bustos. 2013:210)
BIBLIOGRAFÍA
1. Pérez-Bustos, T., & Botero Marulanda, D. (2013). Entre el afuera y el adentro. La configuración del campo académico y sus fronteras desde las prácticas comunicativas de científicas negras en Colombia. Revista Co-herencia, 10(18), 189–220
2. Puig de la Bellacasa, M. (2012). “Nothing comes without its world”: thinking with care. The Sociological Review, 60(2), 197–216. doi:10.1111/j.1467-954X.2012.02070.xMayo 12 – Ejemplos locales de cudiado