lunes, 12 de mayo de 2014

PENSANDO CON CUIDADO EL APRENDIZAJE FOTOGRÁFICO.

De: Francisco Javier Bernal Guevara

Recientemente me integre a un blog de Facebook que se llama “fotografía para principiantes”, este blog, cómo su nombre lo anuncia: trata de enseñar a las personas que no tienen conocimientos previos en fotografía, pero si muchas ganas de adquirirlos, conocimientos sobre los diversos usos, herramientas, programas de edición, formas de captar la imagen (ángulos, encuadre o etc…) y ti
pos de cámaras. Todo tipo de información para saber aprovechar más las opciones que dan las cámaras y sacar fotografías más acordes al gusto del fotógrafo.

Este grupo mantiene una serie de reglas para su funcionamiento: Cada persona solo puede subir una fotografía con sus datos “exif” que son el conjunto de datos concernientes a la información de cómo ha sido tomada la foto (velocidad de obturación, iso y etc…), de igual manera, las personas son libres para preguntar en lo concerniente a cualquier duda sobre fotografía, también se invita a comentar y complementar las fotografías de los demás, recomendando pautas para mejorar el resultado de los próximas fotografías o simplemente la gente comenta si le gusto y pon el popular “like” a la foto:

“Creo que le hace falta mucha más velocidad, Y reconsiderar el encuadre.
 “Hermosa foto!!! Me encanta.”

Las fotografías difieren en temas, en estilos, en encuadres y técnicas e incluso en el sentido y valor de la foto y lo que ésta representa para la persona, más allá de si esta está “bien tomada” o no. Por lo que es recurrente, fotos tomadas por diversidad de cámaras y en diversidad de lugares, personas y ambientes; desde una toma casual, por el celular en  una fiesta, como a un paisaje en la soledad del itinerario del aventurero o el trabajo de un profesional:

 “la sonrisa de mi abuela no tiene precioJ
“… Alpaca”
“Moto GP Argentina 2014”

"Chica Ruda" de David Larrea Alvia
La página de Facebook está apoyada en otro blog, en el que se trata de explicar de maneras fáciles y sencillas diversas técnicas y procesos de la cámara. Así como también hay, una extensa colección de artículos relacionados con cada tema a tratar, que son colgados por el mismo administrador de la página, para facilitar el proceso de aprendizaje.

Pensando con… cuidado

Debido a que el acto de tomar una fotografía y subirla no solo plasma el interés por participar en un blog de fotografía y aprender sus cánones, sino de retratar un lugar, una persona y un momento que son importantes para la persona y que la afectan emocionalmente, estoy de acuerdo con Bella Casa (2011: 99) en que debemos “des objetivar lo objetivado” , haciendo evidente las relaciones complejas de afecto y cuidado, que se dan entre el que toma la foto y al que le toman o a lo que se le toma la foto, por mediación de objetos como la cámara. En este sentido tomar fotos implica “re-affecting objetcfied worlds” (ibid: 97) ya que implica no solo aprender a tomar la fotos sino relacionarse de una especial manera a lo que se desea retratar.

Fotografía Fácil 
Es precisamente por el reconocimiento, de que para tomar una foto no solo se necesita los conocimientos para manejar una cámara, sino participar en los lugares, con las personas o animales y con las condiciones de luz, de tiempo y etc… Y también de una comunidad en donde compartir estas y aprender conjuntamente; que pienso que este blog de fotografía piensa con los otros en tanto reconoce que es justamente esta diversidad de relaciones entre la cámara, el mundo y los seres retratados (o cosas) que la da potencial de aprendizaje a la comunidad y a cada uno:

“What i find compelling in fostering a style of writing-with, is not who or what aims to include and represent in a text, but what it generates: it actually creates collective, it populates a world.  Thinking-with makes the work of thought stronger, it support its singularity and contagious potential” (Puig de la Bella casa, 2012:203)

Sin embargo, y siguiendo a Bella casa pienso que pensar con los otros también implica disentir con ellos, en el sentido de que, para poder aprender a expresar por medio de la fotografía lo que queremos retratar, debemos estar abiertos a reconocer nuestras vulnerabilidades en la utilización de los medios fotográficos (ibid:206), que personas con más experiencias en los fotografías que nos interesan, pueden complementar, no para demostrar la superioridad de sus fotos sino para ayudarnos a elaborarlas más acordes a lo que queremos retratar.

Debido a esto, el pensar con y el disentir con, también implican la apropiación de ciertas prácticas concretas cotidianas que cuiden  según Bella casa (2010: 163, 164,165) el proceso de fotografiar, que implican un “quehacer cotidiano” cómo el apropiarse y practicar diariamente las funciones de la cámara, contextualizado en tanto para cambiar sus propiedades se debe tener en cuenta las condiciones de luz u oscuridad y afectivas en tanto lo que quiero representar me importa y me relaciono con él.

En síntesis, el grupo se vuelve una manera en que todos aprenden a  fotografiar en la medida que aportan y se comentan mutuamente, pero también permite aportar desde las distintas maneras en que cada uno se relaciona con la fotografía y lo fotografiado, mostrando como el grupo es un espacio que piensa cuidadosamente las distintas maneras en que cada uno se aproxima a la fotografía y trata amplificar estas potencialidades, sin desconocer las diferencias.


 BIBLIOGRAFIA
·         Puig de la Bellacasa, M. (2011). Matters of care in technoscience: Assembling neglected things. Social Studies of Science, 41(1), 85–106. doi:10.1177/0306312710380301

·         Puig de la Bellacasa, M. (2012). “Nothing comes without its world”: thinking with care. The Sociological Review, 60(2), 197–216. doi:10.1111/j.1467-954X.2012.02070.


·         Puig de la Bellacasa, M. (2010). Ethical doings in naturecultures. Ethics, Place & Environment, 13(2), 151–169. doi:10.1080/13668791003778834

3 comentarios:

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  2. A través del ejemplo pude explorar cómo el que yo haga parte activa del grupo, implica un cambio en el acercamiento hacia el tema, debido que como sugiere Puig de la Bella casa (2012)

    “Knowing and thinking are inconceivable without a multitude of relations that also make possible the worlds we think with” (Puig de la Bella Casa, 2012:198)

    Y son estás relaciones de conocimiento en las que yo estoy inmerso como participante, no nombradas en el ejemplo, las que son el fundamento de un conocimiento contextualizado y no normativo o moral fuera de contexto según las reflexiones de la misma autora, en tanto que es a partir de relacionarme con el contexto del grupo y las personas en cosas tan concretas como exponer mis fotos y comentar las de otros, en el que construyo categorías el conocimiento sobre este:

    “Thinking with should always be a living with, aware that relations of significant otherness transform those who relate and the worlds they live in” (ibid: 207)

    Sin embargo, no solo de tratar de producir conocimiento acerca de, sino que la relación que tengo con este en grupo, en la que hubiese interesante haber puesto mi participación, podría mostrar cómo el compromiso por aprender fotografía no solo sostiene y afianza mis deseos por mejorar en esta disciplina, además de ayudar a cuidar el proceso de producción y toma de una fotografía que plasme más lo que quiero expresar; sino que implica el sostenimiento del grupo como lugar donde otros como yo se reúnen a aprender conjuntamente compartiendo experiencias, aconsejando a los demás y plasmando cosas de su vida por medio de las fotografías.
    Incluso, hubiese podido ser interesante explorar no solo cómo se cuida el deseo y proceso individual de aprender a tomar de fotografías, el grupo como lugar conjunto de aprendizaje, la técnica de la fotografía como expresión artística y la industria que implica; sino que al retratar a la naturaleza, a los niños, paisajes, escenas de la vida, lugares o cosas de las personas, también se cuida el sentido significativo que tiene para la persona retratar algo de su vida, que les llene de gozo, anécdotas, identidad y una razón para compartir algo de sí.

    También podría cuestionarse ¿Qué tanto se cuida lo que se representa en una fotografía? Esto debido a que la fotografía, podría pensarse cómo una herramienta para generar conciencia ecológica, social o individual a partir de realzar y dar importancia a las cosas, animales, lugares o paisajes que día a día damos por sentados, sacándolos de día a día y realzando sus características y recabando en su particularidades por medio de la representación fotográfica.



    • Puig de la Bellacasa, M. (2012). “Nothing comes without its world”: thinking with care. The Sociological Review, 60(2), 197–216. doi:10.1111/j.1467-954X.2012.02070.

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  3. La creación y producción de una fotografía, implican cierto conocimiento práctico pero también profesional, pues muchas veces no se trata solamente de publicar una fotografía sino de saber tomarla y exponerla. Dicho conocimiento y hacer concreto involucra un ejercicio artesanal cuidadoso, pero no se trata de hacer sino de pensar y establecer una relación con el conocimiento y nuestro entorno cotidiano. Puig de la bellacasa, citando a Carrasco (2001) y Cuomo (1997), nos dice que “caring constitutes an indispensable living ground to the everyday ‘sustainability of life’ and for the survival and ‘flourishing’ of everything on this planet”. Cuando dices que el proceso de fotografiar implica un “quehacer cotidiano” es importante tener en cuenta esa dimensión relacional y sustentable del cuidado en el conocimiento fotográfico, ya que al pensar y hacer también establecemos vínculos con lo que hacemos y con quienes lo hacemos.

    Tu ejemplo, también nos habla de “des objetivar lo objetivado” se podría pensar en esa relación entre quien toma la foto y a que se la estoy tomando, sin embargo es importante tener presente bajo que parámetros estoy eligiendo a que le tomo la foto, pues tanto el fotógrafo como el investigador, eligen, seleccionan y fragmentan lo que se ve y lo que no; lo que se muestra y lo que no. Esto lleva a pensar en la manera en que estoy publicando lo que hago y cómo lo publico. Frente a esto, Puig de la Bellacasa (2009, 2011), citada por Perez-Bustos (2014), asegura que: I conceive public communication of science as a caring practice, I understand communication not only as a tool for diffusing information, but as a collective initiative to create bonds and common grounds upon which to build the present and the future (Precarias a la Deriva, 2004). Este aspecto, lo podemos ver explícitamente en la fotografía, pues esta área de conocimiento, tiene su base en las exposiciones y la comunicación pública, que también implica vínculos y relaciones, ya que no se trata solamente de mostrar la fotografía sino de cierta aceptación o rechazo de misma por parte de los demas; es un conocimiento y saber con los otros, con nosotros.

    Bibliografía.

    Puig de la Bellacasa, M. (2011). Matters of care in technoscience: Assembling neglected things. Social Studies of Science, 41(1), 85–106. doi:10.1177/0306312710380301

    Pérez-Bustos, T. (2014). Of caring practices in public communication of science: Seeing through trans-women scientists’ experiences. Forthcomming in Signs: Journal of Women in Culture and Society.

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