domingo, 20 de abril de 2014

Alexandra Merienne

La Copa Menstrual: Una alternativa para dejar de comprar, usar y tirar 


Pensando en el cuidado y en las relaciones que trazamos con los objetos no pude dejar de pensar en mi Copa Menstrual. Es por eso que el siguiente ejemplo está dirigido a ahondar más acerca de mi experiencia y relación de cuidado con este objeto y así mismo elaborar un rastreo de su historia y su producción de fabricación con lo cual busco indagar el lado oscuro que no se nos deja ver.

Experiencia y relación

En algún momento de mi vida llegue a odiar ser mujer. Tanta delicadeza, finura, fragilidad y DOLOR, ese dolor rojo que aparece todos los meses y que aún todavía sigo sintiendo. En un principio tuve una muy mala relación con mi menstruación. Me generaba incomodidad, lágrimas, dolor y fastidio. Me sentía castigada, maldita y culpable. Cuando cumplí mis 20 años apareció una esperanza en mi vida. Me hablaron de un objeto que remplazaba las toallas higiénicas desechables y los tampones. Estuve indagando varios meses sobre ese objeto, qué era, cómo se usaba y dónde se conseguía. En un momento pensé que jamas lograría tener una copa lunar, fue difícil conseguirla porque en Colombia no existe ningún punto de distribución. Cuando la tuve en mis manos me sentí feliz, estaba muy emocionada.

Después de aquel suceso mi vida cambió. Es increíble como un objeto pudo cambiar tantas sensaciones, pensamientos y prácticas en cuanto a la relación que ahora tengo con mi menstruación. Desde que utilizo la copa menstrual me siento mucho más tranquila en "esos días", no solo por la comodidad que me brinda sino porque he logrado eliminar de mi vida esos objetos higiénicos desechables y obsoletos. Tengo una relación de cuidado y afecto con mi copa menstrual; la uso en cada mes y al mismo tiempo la cuido, la lavo, la guardo y la aprecio. Ahora mismo pienso que es el objeto que más cuido y del cual siento que más dependo. Solo pensar en que podría perderse me genera angustia, ya no quiero volver a usar nunca más una toalla desechable llena de químicos tóxicos.

Historia y producción

Debo aclarar aquí que el llamado "Internet de las cosas" fue un mediador para informarme no solo de la existencia y localización de este objeto sino también de su historia de creación y producción.

"The Internet of Things is the branch of ubicomp that helps us identify and locate things in real-time, real-world environments (Dourish and Bell 2011). These emergent technologies have been fast to tell us what a thing is doing and where it is but are slow to locate the thing within its lifespan "
(Minddleton,  8)

La Copa Menstrual es un objeto creado para la higiene femenina. La historia que se difunde acerca de este objeto se origina en el año 1930 cuando una mujer actriz y cantante, Leona Chalmers quien siempre estuvo interesada en aquel tema, con ayuda de varios ginecólogos hizo una patente de algunos bocetos que ya databan desde 1867. Entonces salió al mercado su marca de copas "Tass-ette" las cuales eran fabricadas de caucho vulcanizado.

Leona Chalmers 
En un principio las copas menstruales eran desechables hasta que se lograron producir en caucho y luego en látex. Hoy en día son producidas en silicona lo cual las convierte en objetos de larga duración (muchas duran alrededor de 10 años). Sin embargo las copas eran obsoletas y las mujeres las usaban poco tal vez debido al contacto directo que se tiene con los genitales y el flujo de la sangre. Ahora en el siglo XXI muchas mujeres hemos optado por esta alternativa que además de brindar una comodidad nos aleja de ese comprar, usar y tirar que generan las toallas higiénicas y los tampones. En Colombia no se conoce mucho acerca de este objeto de larga duración y es evidente que la publicidad sigue alentando a las mujeres a ser farmaco-dependientes no sólo con la compra de toallas higiénicas y tampones sino también con la ingesta de medicamentos para "aliviar" los dolores menstruales. Todo esto seguramente porque es mucho más rentable que las mujeres continúen comprando y dependiendo de esos objetos desechables a que logren encontrar una alternativa más duradera como la copa menstrual lo que nos lleva al pensamiento de Jonnet Minddleton acerca de la conspiración que se genera en torno a la prolongación de los objetos:



"I wonder whether human and nonhuman could conspire together to prolong nonhuman life."
  (2006: 9)


 El lado Oscuro

La Copa Menstrual me ha permitido pensar en esas relaciones que se trazan entre lo humano y lo no-humano. En lo personal encuentro que este objeto tiene un poder que me hace depender de él esas ocasiones específicas en las que mi volcán rojo hace erupción. Sin embargo por más que halla averiguado sobre el uso y la historia o por la propia experimentación hay varias cuestiones que a las que no logro llegar porque no hay información, tal vez porque no estamos acostumbrados a preguntarnos de dónde vienen las cosas y qué manos las fabricaron o incluso pude ser que detrás de ese silencio existan sucesos que no quieren que sepamos. Todo esto me lleva a reflexionar acerca de lo que Minddleton nombra como "Ecologías de la ignorancia"


 "What we cannot see, we cannot know so we assume there is nothing to know. Likewise we cannot sense what needs to be mended so we believe there is nothing to mend."
(15)

Mi pregunta se dirige hacia, quiénes fabrican las copas menstruales y de dónde obtienen la materia prima.  Hoy en día existen más de 25 marcas de copas menstruales. Estuve investigue en varias páginas e incluso escribí comentarios y correos para obtener alguna respuestas a mis preguntas pero hasta ahora no he logrado nada. Lo paradójico de todo esto es pensar en todo el cuidado que le doy, que me da y que para mi significa mi copa menstrual. Sin embargo puede ser que su proceso de fabricación no sea del todo cuidadoso y que detrás de esto exista una precariedad laboral que incluso podría dirigirse a un número de mujeres trabajadoras. Es por eso que se hace evidente la necesidad de una ética de las cosas en la que prestemos atención a los objetos con los que vivimos y dependemos en los que se haga un seguimiento de su fabricación e historia.  


"Its activist agenda is to nurture an ethics of care towards the things we live with and upon which we depend."
(17)









1 comentario:

  1. Me parece que tu entrada está muy completa, hiciste un introducción pertinente al tema hablando acerca de como habías llegado a conocer y posteriormente usar la copa y acerca de la historia de la copa lunar como tal.

    Me parece que toda tu entrada se relaciona con lo que Alicia Puleo llama La ciudadanía ecológica, la cual “Se desarrolla sobretodo en el ámbito privado, enfatiza las obligaciones, concierne a los deberes no contraactuales. Es no territorial y utiliza el lenguaje de la virtud” (Puleo, Alicia. 2011: 271). Las obligaciones ecológicas que tu tienes se pueden resolver a partir del uso de la copa menstrual, estas se desarrollan en un ámbito privado y aun cuando no existe un contrato como tal, tu cuidas de ella como si existiera uno legal.

    El cuidado en tu ejemplo se ve en todo el sentido, como primera medida el cuidado con el medio ambiente, no produciendo productos desechables (como las toallas higiénicas o los tampones) que no pueden ser reciclados ni reutilizados y por tanto generan residuos que no son biodegradables y aceleran de este modo la contaminación ambiental.
    Por otro lado el cuidado a tu salud, porque como lo mencionas, las toallas higiénicas y los tampones son elaborados con productos químicos externos al cuerpo que se introducen dentro del canal vaginal y resecan esta zona generando diversas infecciones.
    Por último está el cuidado a tu ser mujer, como también lo mencionas con la copa puedes tener una relación mayor con tu cuerpo y con tu sangre, esta vinculo que generas con esto te hace valorar y apreciar este fluido y cambiar la perspectiva que se nos ha vendido a través de productos como las toallas y los tampones acerca del "deber ser mujer".
    En general, me pareció que abordaste todos los temas deuda manera clara y concisa y relacionaste tu relación con la copa con el asunto del cuidado de una manera muy completa.

    ResponderEliminar