lunes, 21 de abril de 2014

Carros de juguetes

Hace 3 semanas mi mamá compró un carro. Mi hermano y yo empezamos a hacer el curso de conducción hace ya un tiempo y cuando recién llegó el carro a nosotros, mi hermano ya había finalizado el curso y tenía su licencia para empezar a manejar el que iba a ser el carro familiar.
En el duro proceso de "cogerle el tiro" al carro ha tenido varios accidentes (estalló una llanta, lo chocó una flota y algunos rayones) estos pequeños accidentes mi mamá los tomó de una forma muy severa sin entender muy bien lo que realmente sucedía con el carro. Además de estos incidentes tuvimos que llevar al carro, ya 3 veces, al concesionario, pues el radio salió dañado, estaba gastando más gasolina de la que debería y la cámara de reversa dejó de funcionar.
Hace poco mi mamá cogió el carro por primera vez a practicar, este intento dejó como resultado el bomper dañado y el guardabarro pelado pues se subió a un andén.
Al principio culpamos al mal manejo del auto los daños sucedidos, pero analizando los golpes, los cual fueron realmente muy suaves, me puse a pensar en el material del carro. Mi mamá llevó a un mecánico en latonería y pintura a ver al carro y él nos comentó que los materiales con los que se construye un carro son muy delicados, por ejemplo, el bomper y el gardabarro son hechos de fibra de vidrio lo cual causa que se rompa con facilidad y cueste repararlo, para ese golpe nos recomendó ir al Siete de Agosto a buscar si alguien podía soldarlo pero que no era seguro, y si no había nadie que lo soldara entonces se debía cambiar toda la pieza completa, lo cual es costoso. La lata hundida en el concesionario la cotizaron por casi un millón de pesos, pero al indagar mejor entre técnicos automotrices nos dijeron que la reparación era fácil (quitar la cojinería y golpear la lata desde adentro para que recuperara su forma) pero que se cobraba caro por puro negocio. Respecto a la pintura nos hemos dado cuenta que con sólo lavarlo el carro se está rayando.
Con todo lo sucedido con el carro he llegado a la conclusión que está diseñado para ser desechable, como se podía observar en el documental Obsolescencia Programada, las cosas de hoy en día están diseñadas para no durar, para dañarse y remplazarse. Yo me pregunto ¿Cuánto le dura un carro a una persona? ¿Cuánto le cuesta en arreglos y mantenimientos esa duración? . Le pregunté a mi papá por qué los carros salen tan delicados y me dijo que era por seguridad en los accidentes, que las latas se diseñan así de suaves para que absorban el impacto y el conductor tenga menos probabilidades de morir.
Realmente llego a la cuestión del negocio de las autopartes, sé que este es de los negocios más lucrativos de todos. En segundo semestre cuando tenía clases en el edificio 67, siempre veía llegar a una muchacha con escoltas, le pregunté una vez a un amigo de comunicación que si la conocía y me dijo que sí, que ella era la hija de un señor dueño de un negocio que distribuía autopartes.
Cada arreglo que se le debe hacer al carro no baja de $100.000.
¿Cuántos carros de los que salen hoy en día serán conservados intactos (como vemos a los "pichirilos" y algunos Mercedes viejitos rondando en las calles)? Creo que este fenómeno no se verá en un futuro pues los carros que salen en la actualidad están diseñados para no durar, para ser desechables, cada año sacan una "versión mejorada" para que la gente los cambie porque ese es el negocio ¿Cuántos carros no hay botados en los "basureros de carros"? . Hoy en día los carros son de juguete.

2 comentarios:

  1. El tema de los carros es un asunto que involucra dinámicas globales y personales, las cuales tienen que ver con el uso que se la da al mismo, además de la compra, venta y circulación de automóviles en Colombia y el mundo. Llamo la atención sobre el énfasis que haces al tema de la reparación de las partes del carro, pues al leerlo pensé en el termino implementado por Carlsson y Manning; “Nowtopia” y la construcción de redes que permitan suplir ciertas necesidades, donde el foco esta “…on basic needs such as food, transportation, communications, self-determination. Similar networks are in gestation to address basic infrastructural needs like electricity and water, as well as shelter and clothing. The backbone of the network form is communications” , (2010:197). El hecho de reparar el carro y no comprar la parte afectada puede pensarse desde este término, en el sentido que deben existir redes de reparación de automóviles fuera del mercado global, donde el hecho concreto de reparar construya relaciones y sea este un trabajo cuidadoso. En tu ejemplo hablas del “Siete de Agosto” como el lugar que les recomendó el mecánico para soldar el daño del carro. Sería interesante pensar si en este lugar existen redes de reparación de automóviles y si pueden llegar a considerarse como una especie de “Nowtopia del automovil” para hacer frente a esa “obsolencia programada” que mencionas y a la que Puleo hace referencia como: “una estrategia empresarial que consiste en reducir la duración de un producto para incrementar la venta” (2011: 301).

    Me parece interesante pensar en este tipo de redes que se tejen en relación a la reparación de carros y en qué medida esto hace parte de nuestra cotidianidad. Vemos que el transportarnos es una necesidad básica. El cuidado al manejar o tener un carro en perfectas condiciones hace parte de nuestra vida cotidiana, pues tomar un curso y “cogerle el tiro al carro” es un proceso duro, como lo mencionas. Puig de la Bellacasa nos dice que: “humans are not the only ones caring for the earth and its beings- we are in relations of mutual care. Many nonhuman agencies are taking care of many humans needs, as much as humans have their own tasks in the maintenance of the web of caring” (2010:163). En relación a tu ejemplo vemos que el cuidado también incluye una hacer específico (manejar) y una relación con el automóvil, al ser esté necesario en la vida cotidiana para movilizarnos. En este sentido hay una relación estrecha con lo no-humano (la cosa en sí) y nuestra necesidad especifica, que nos lleva a reparar el automóvil o comprar uno nuevo, generándose una red de relaciones, cuyas condiciones se ven marcadas por mercados globales como los concesionarios o locales como los lugares de reparación.

    Bibliografía

    CARLSSON, C., & MANNING, F. (2010). Nowtopia: Strategic Exodus? Antipode, 42(4), 924– 953. doi:10.1111/j.1467-8330.2010.00782.x

    PUIG DE LA BELLACASA, M. (2010). Ethical doings in naturecultures. Ethics, Place & Environment, 13(2), 151–169. doi:10.1080/13668791003778834

    PULEO, A. (2011). Protagonistas de un nuevo mundo. In Ecofeminismo para otro mundo posible (Ediciones., pp. 267–315). Madrid, España.

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    1. Ingrid, me gustaría darle "Me gusta" a tu comentario :3

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