Cuidado en los niños.
Los niños siempre han sido importantes sujetos de cuidado. No solo desde que estamos en el vientre o pasamos por las diferentes infancias; sino hasta que se considera que es hora de salir del cuidado de nuestros padres para volvernos adultos responsables (así ya seamos adultos hace un tiempo). Claro está, esto desde el caso colombiano, ya que en otros países pasa de distintas formas.
Mi ejemplo es un vídeo de una canción del instituto colombiano del bienestar familiar (ICBF) en donde se muestran las diferentes formas en las que se debe cuidar un niño. Este es un caso muy específico ya que los niños que se encuentran bajo la protección del ICBF son niños a los que sus padres no les dieron el cuidado necesario o sencillamente no eran considerados aptos para ser padres. Teniendo en cuenta lo anterior sería interesante preguntarse cómo se está pensando en cuidado dentro de ésta organización y que características tiene o no tiene un buen cuidador.
Otro aspecto que me parece importante resaltar es que los personajes que dan o demuestran cuidado en el vídeo son representados por mujeres: la madre, la maestra, la enfermera; invisivbilizando en cierta medida la responsabilidad que tienen los hombres a la hora de cuidar y ser responsables por sus hijos.
http://www.youtube.com/watch?v=IH_dBiCxrEw
Por un lado, siento que habría que preguntarnos para quien va dirigido este mensaje.... Lo digo porque cuando lo oigo si veo que tengo una reacción como de sobrecogimiento y autómaticamente me pregunto si esta reacción la tengo por "ser mujer" o por algo más...
ResponderEliminarSiento que el comercial "borrando"/invisibilizando a los "hombres", o lo que hemos, visto en el curso, el sector tradicionalmente "productivo", pareciera como si el mensaje fuera dirigido a aquella mujer tierna, benevolente. Negando la responsabilidad conjunta que tienen el padre y la madre a la hora de criar, reforzando el estereotipo de familia tradicional: la encargada de "Cuidar" debe ser la madre y el padre el que "trae el pan" .
Por otro lado, yo me preguntaría si realmente aún siendo adulto "salimos" del cuidado de nuestros padres. Mejor dicho, ese "salimos" me indicaría que hay un ser dependiente y otro autónomo, y se negaría la necesidad de mutuo cuidado que necesitamos todos (en cada época de nuestra vida de manera distinta)....esto último a propósito de lo que decías de la canción...
Creo que en este comentario se toca un punto de gran importancia que tal vez no solo ha sido ignorado o invisibilizado dentro del sistema capitalista-patrialca, pues (tendiendo en cuenta lo que hemos visto hasta ahora en el curso) la comunidad académica contemporánea.
ResponderEliminarEl punto sobre el cual quiero hacer énfasis es sobre el papel del hombre en las labores o practicas del cuidado. Aunque se diga que el hombre se ocupa de la esfera publica en las relaciones sociales y las mujeres de la privada y las tareas de reproducción social, lo masculino también ha tenido una participación en las labores cuidado. Así sean huellas de ausencia de lo masculino en estas labores, huellas son huellas, dejan su marca, un efecto el cual debe ser analizado desde las ciencias sociales.
Además, en las ultimas décadas los hombres se han venido incorporando en las labores del cuidado, como por ejemplo hombres enfermeros, hombres en la cocina y amos de casa y sobre este fenómeno tampoco se ha teorizado,
Propongo dirigir nuestra mirada que cuestiona el cuidado hacia el papel de lo masculino en el cuidado y las labores de reproducción social que los hombres desempeñan hoy en día.
Respecto al cuidado de los niños, me parece importante resaltar el papel que ellos también juegan como cuidadores.
ResponderEliminarSi bien son pequeños sujetos que requieren de todo tipo de atención para lograr su sana subsistencia, desde el momento al que llegan a nuestras vidas también se convierten en nuestros cuidadores. En mi caso en particular, la llegada de Damian me llevo a crear unos mejores hábitos alimenticios, horas de sueño regulares, entre otros, cuidados sobre mi cuerpo gestante que ademas los pude traducir en un bienestar mental. En este sentido su existencia me lleva a cuidarme, en mas de un sentido, para finalmente poderlo cuidar a él.
Muy interesante lo que cuenta Melissa... si es cierto, el cuidado es continuamente mutuo
ResponderEliminarMe parece muy interesante el aporte de Melisa ya que solo cuando se es padre se puede entender el ejercicio del cuidado que los niños ejercen sobre los adultos. :)
ResponderEliminar