http://www.youtube.com/watch?v=9Hn4sA_AipA
Todas las veces que vi este comercial siempre entraba en una lucha por la ternura que me generaba y por saber que la figura materna era usada para fines comerciales, ahora desde lo poco que hemos visto sobre el cuidado, puedo comprender un poco el asunto.
Este comercial muestra la importancia del cuidado en la vida de las personas, muestra que siempre hay alguien detrás de todo lo que somos, personas sin las cuales no podríamos ser y hacer lo que normalmente hacemos. Pero aunque muestra de alguna forma todo lo que implica la labor de cuidado apoyar, cubrir necesidades básicas, acompañar, animar, mimar, celebrar, felicitar, todo esto generalmente en largos periodos donde los lazos con el otro son fortalecidos en el mismo trabajo de cuidado. Ayuda a naturalizar aún más la posición que la mujer tiene en la sociedad con el trabajo de cuidado, ya que en el comercial sólo se muestran mujeres como aquellas que están al pendiente de esos grandes deportistas, en todos sus triunfos y atentas siempre a todo aquello que necesiten. Pero no sólo encasillan a la mujer como la encargada de las labores de cuidado, también replican la asociación indiscutible que se hace entre la mujer y maternidad, " no olvidemos a la persona que los ayudó a llegar hasta ahí....gracias mamá". Y esta triada además muestra el cuidado como una obligación "natural" de las madres ( si bien es una responsabilidad, eso no quiere decir que no cueste y que no deba ser remunerado), eliminando la posibilidad de que el trabajo de cuidado sea valorado mas allá de lo afectivo, es decir que sea valorado económicamente.
Es problemático ver el comercial; esa sensación dual que me producía al verlo, también se puede traducir a lo complicado que resulta. Mientras se muestra el cuidado se perpetua el lugar tradicional de la mujer en la sociedad y entonces de qué sirve mostrar el cuidado cuando no se cuestiona. Sin duda alguna muchas mujeres se ubican en esta posición, claro está producto de la imposición de unas formas de ver el mundo, pero también hay muchas otras que no se ubican en este lugar y es allí donde este tipo de comerciales excluyen, y no concuerdan con un un supuesta posición fija, inamovible y que se aplica a todas las mujeres sin diferencia.
Tampoco hay que olvidar que el cuidado no es mostrado por que sí, aquí usan la figura de la madre y del cuidado ( como sacrificio ) para el comercio de productos - la mayoría para el cuidado personal o del hogar- entonces los creadores del comercial claramente hacen uso de la asociación mujer/madre/cuidado establecida en la sociedad. Uno piensa " bueno y porqué no un padre, hay casos y muchos" claramente es una apuesta por las formas en que se ha pensado el cuidado tradicionalmente, para calar en la cotidianidad de las personas, pero en ningún caso reivindica, cuestiona y problematiza lo que se encuentra detrás de la noción de cuidado.
Con respecto a este ejemplo tengo varias posiciones. Por una parte, concuerdo plenamente con lo que menciona Jissel sobre el papel de algunos comerciales para naturalizar la posición de la mujer en el cuidado de un hogar. Así que, comerciales como este, directa o indirectamente (no lo sé), hacen parte de la atribución natural de los roles del cuidado de una mamá, aspecto que influye de gran manera en el hecho de que no sea remunerada esta labor económicamente (en la mayoría de los casos) ni tampoco reconocida.
ResponderEliminarPor otro lado, no estoy completamente de acuerdo con la parte en la que Jissel expresa que este comercial es excluyente, pues si bien habla de que muchos de los atletas llegaron hasta ahí, nunca dice que fue la única forma de hacerlo, ni que no hayan otras posibilidades de lograr las metas. Se que aparentemente es una afirmación pequeña y sin mucha relevancia en toda su reflexión, pero pienso que muchas veces fatalizamos demasiado las cosas, los mensajes, las acciones, y eso nos puede llevar a hacer a análisis y conjeturas aparentemente alejados del mensaje en sí.
Finalmente, con respecto a este ejemplo quiero resaltar que me parece que constituye la muestra más clara y completa de los asuntos del cuidado. Creo que reúne de forma cercana y real las características vistas. Sin embargo, a propósito de los comentarios de Jissel consideré algo que no quiero dejar pasar. Creo que los ejemplos que se hagan y muchas veces en cuanto a asuntos del cuidado se trate, es necesario hablar de forma específica, tal vez preferiblemente estudios de caso y tener cuidado en caer en generalizaciones. Me explico. No todas las mujeres que dan a luz son categorizables en un mismo grupo que cumpla con las características de maternidad y mucho menos de cuidado. Eso no quiere decir entonces que no haya mamás cuidadoras, pero sí, que si se critica por ejemplo la forma excluyente en la que se desarrolla este comercial, entonces también se puede decir que hablar de que las mamás son cuidadoras implica una exclusión.