http://www.youtube.com/watch?v=aRYMTtEJ5J4
Ficciones comerciales con el cuidado.
Las expresiones para el comercio desde la publicidad, en el caso del cuidado del hogar, me han llamado la atención. Siempre se dirigen a mujeres, se les muestra en la desprotección, desde el hecho complicado del tiempo que toma cuidar de sus hijos, su esposo, y mantener bien su hogar. Los comerciales de productos de aseo fijan muy bien el estereotipo de la mujer como la que mantiene la estructura funcional de la casa; generalmente, son personajes masculinos quienes acuden a su ayuda para que logre hacer todos sus labores.
Los comerciales visibilizan la labor del cuidado del hogar, pero lo que generan es el mantenimiento de la imagen de la mujer laborando en este sentido. Así es funcional para el mercado; no me imagino que tan comercial sea un jabón de loza para hombres. En este caso particular, se problematiza el hecho de no haber tenido todo listo para qeu su hijo disponga del baño. Viene "Mister Músculo" a ayudar a hacer fáciles las tareas del hogar. Aquí entiendo una visibilación de esa labor de sostenimiento, con el fin lucrativo del consumo. Se vende la idea de un apoyo, un ayudante heróico en quien confiar para la cotidianidad; un poco, apuntando a la idea de necesidad de mantener todo ordenado en la casa.
Con respecto a este ejemplo, es importante destacar el papel de la división sexual del trabajo, en tanto que como lo nombraba Castro (2011) este constituye una subjetividad femenina orientada al cuidado, a esa relación que se tiene con los demás y al hacer que se satisfagan esas necesidades ajenas, que en este caso conllevan a tener limpio un baño para que el hijo o niño de la casa lo utilice. Claro está, hay que tener en cuenta que en este comercial se tiende a mostrar esa naturalización del cuidado y como éste es comercializado tanto por la labor como tal (de tener el baño de la casa limpio) al igual que para ofrecer y crear productos que sigan a través de una propaganda enfatizando y reafirmando la labor del cuidado como algo que tiene que ver con las mujeres, con ese concepto de hogar mantenido por ellas y con esos trabajos sucios que de hecho, dejan ver entre líneas, ese papel clave que tienen las mujeres y las labores del cuidado en la economía del mundo al mantener una familia o un hogar sin tener remuneración alguna, y que de igual modo aporten al mantenimiento de la vida sosteniendo dicho hogar y a le vez mostrando una imagen que vende y que genera ganancias.
ResponderEliminarEntonces se podría decir que las labores del cuidado llegarían a cumplir papeles en actividades que deben adaptarse a necesidades de personas o comunidades que ya no son solamente primarias o básicas como las del hogar sino, a una economía mundial con todo lo que es el tema de la mercantilización y el consumo en los medios de comunicación, que van de acuerdo a un ritmo y tiempo estratégico que evidencian como dice Himmelweit (2003) que las labores del cuidado se han caracterizado por "su dimensión económica como aquellas actividades en la que los servicios se prestan en el mismo momento en que se consumen" y esto pienso que es evidente en esta propaganda que muestra muy claramente el resultado de la división sexual del trabajo poniendo en contrapunteo la presencia de la ama de casa con el súper héroe y en como un trabajo del cuidado puede satisfacer necesidades en una doble vía.
Es como veo de alguna manera lo que muestra este comercial con respecto a las labores del cuidado y ver desde donde se originan todo este tipo de dinámicas actuales de consumo desde lo que es cuidar en el hogar.
Daniela Iglesias Ordóñez.
He visto bastante comerciales por televisión como los que aquí señalas. Aparece la mujer con la función "mamá", la función "ama de casa", toda una diosa doméstica comprando detergentes para el cuidado de la ropa, soflan para "liberarlas" del trabajo de planchar, Bell-rosita para que la ropa quede mas suavecita y muchas más propagandas por el estilo que apelan a un concepto de cuidado ligado con lo delicado y por ende con lo femenino. No tengo problema con que quieran llenar de productos de consumo a las tareas del hogar, finalmente todos y cada uno de nosotros tenemos un papel importantes como consumidores responsables- o no- dentro del mercado. Con lo que no estoy de acuerdo es que sigan llenando la pantalla con el mismo estereotipo de mujer de hace décadas, cuando hemos visto que el mundo moderno a traído grandes cambios; uno de ellos es sin lugar a dudas la incursión de las mujeres al mundo laboral en la esfera pública y como consecuencia de ello la deserción de un sin número de hombres de su labor productiva. Muchos hombres, lo digo porque mi padre fue uno de ellos, se han quedado en la casa atendiendo el hogar mientras "mamá" trabaja. Personalmente yo crecí con la idea de una mujer independiente y trabajadora y un hombre que atiende la casa.
ResponderEliminarLo interesante es que pareciese que el capitalismo- pese a que se ha lucrado con el trabajo explotado de mujeres- no desea perder el prototipo de familia nuclear burguesa puesto que este se sirve de dicha estructura familiar para funcionar. Me explico. El capitalismo se funda en la familia pequeña conformada de papá, mamá e hijos (pocos) para que cada uno cumpla su función dentro de la producción de capital, a saber: el padre lleva ingresos a la casa, la mujer cuida del hogar y los hijos se educan para ser los futuros empleados del capitalismo. a lo que voy es que estas propagandas refuerzan la estructura familiar y por ende reproduciendo la división sexual del trabajo.
la pregunta es ¿ Por qué no reconocer otras formas de familia que se han venido conformando y su consecuente cambio de roles productivos y reproducticos que apuntan a otras formas de cuidado dentro y fuera del hogar?