Es un punto común hablar de los
trabajos de cuidado en el campo laboral, como trabajos feminizados y su
precarización a partir de ello. Sin embargo, también resultaría interesante ver
como ciertas representaciones colectivas que tienen su base en una “división
racial” del trabajo, pueden también ayudarnos a explorar otras dimensiones en
las que los trabajos del cuidado se precarizan y se naturalizan para ciertas
personas.
En este sentido, me pareció
interesante encontrarme con este mapa que apareció en la revista Semana de las representaciones colectivas, o los
estereotipos, que tienen los estadounidenses frente a las demás regiones del
mundo. Como señalo en el círculo negro, toda la región de centro américa aparece
según el mapa como la tierra de los que se dedican a las labores de “house
keeping”.De seguro esta es una generalización abusiva y un prejuicio chocante
para los latinoamericanos en general, pero el prejuicio como representación colectiva debe ser
explicado desde las estructuras sociales sobre los que este se fundamenta. En
este sentido, debemos señalar que es una realidad socio económicamente
estructurada, que a los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos tengan los
trabajos más precarizados, y para muchas mujeres latinas termina siendo los
trabajos asalariados de cuidado en la esfera doméstica una de las pocas posibilidades laborales. Muchas
de estas mujeres latinas migrantes terminan entonces sosteniendo la posibilidad
de autonomía de algunos ciudadanos estadounidenses, al liberarlos por bajos
salarios, de la agotadora actividad diaria de los trabajos de limpieza en el
hogar; incluso podríamos decir que parte del ideal emancipatorio de las mujeres
del norte, de la realización como persona en la esfera laboral ,por ejemplo, es
posible en la medida que haya otras mujeres subalternas que se ocupen de las
tareas que tradicionalmente les eran asignadas: limpieza del hogar y en parte
crianza de los hijos.
Siguiendo esta idea, no es
arbitrario la formación de los prejuicios que tienen los estadounidenses frente
a Centro América como la tierra de los “house keeping”, en varios sentidos hay relaciones
cotidianas y práctica de los estadounidenses con los latinos, que son la base
en la que se cimientan estos prejuicios,
prejuicios que se reproducen así mismo en los medios de comunicación. Lo que
resulta de todo esto es que se empieza a hacer una relación casi mecánica y
naturalizada de los trabajos de cuidado domestico con ciertas marcaciones
raciales, y de esta forma no se cuestiona el hecho (que se objetiva desde la división
del trabajo), y casi que se justifica, que los trabajos subalternizados sean
desempeñados por mujeres latinas, y que finalmente Centroamérica exista desde
las representaciones colectivas como la tierra de los “house keepers”.

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