jueves, 8 de agosto de 2013

La precariedad de la existencia



                                                                            Maternitá de Angello Rindone 

La imagen evidentemente tiene muchos elementos para analizar, un poco obvios también, después de las lecturas que hemos realizado para la clase, sin embargo me parece interesante la aureola sobre la cabeza de la mujer porque hace referencia a San precario, patron de los desempleados, pobres, trabajadores a tiempo parcial, de los subalternizados. A San precario se le enconmienda con estas palabras:

"Oh san Precario, protector nuestro, de los precarios de la tierra, danos hoy la maternidad pagada, protege a los dependientes de las cadenas comerciales, los ángeles de los locutorios, las cuidadoras migrantes, los autónomos pendientes de un hilo. Danos hoy los días de fiesta y las pensiones, la renta y los servicios gratuitos, sálvanos de lúgubres despidos. San Precario, no te olvides por los torturados por las divinidades paganas, por el libre mercado y la flexibilidad, que nos rodean de incertidumbre sin futuro ni casa, sin pensiones ni dignidad. Ilumina la esperanza de los trabajadores en negro. Dales alegría y gloria. Por los siglos de los siglos: ¡Mayday! ¡Mayday!


Es interesante hacer una lectura del cuidado desde el componente politico que proponen las cuidadoras a la deriva. Si el fin ultimo es la producción y reproducción de la sociedad, ¿cómo se supone que un país como Colombia puede proporcionar cuidado y bienestar, si nos encontramos con una política deshumanizante que busca su lucro a costa de la vida, que a través de la televisión educa a la gente  con sus realities y narconovelas que muestran un ideal de vida desde la violencia? El cuidado esta en todos, el cuidado esta en forjar nuevos lazos donde volvamos a pensar y considerar al otro para unirnos en la busqueda de cambio, por lo menos al interior de nuestros hogares.   



2 comentarios:

  1. Considero que el ejemplo de melisa es muy acertado tanto por lo que hablábamos la última sesión acerca de encontrar el cuidado en otros espacios o dimensionar a los sujetos cuidadores desde diferentes entornos, y también por lo que específicamente refiere la oración que debajo de la imagen pone.

    Y es que demuestra estas exigencias que durante largo tiempo han estado reclamando las mujeres que desarrollan actividades de cuidado, pero además me parece demasiado interesante la creación de este tipo de “oración” (haciendo referencia a un carácter religioso) que denota efectivamente una plegaria y ello una necesidad o una nueva forma discursiva apegándose a la religiosidad para lograr que se genere un cambio o que sean escuchadas sus voces. Me parece interesante esa “simbiosis” entre la religiosidad y unas situaciones materiales, sociales y culturales muy concretas que puede unir la oración y que sería interesante analizarlas y discutirlas más detenidamente.

    Para mí los apartes más interesantes de la oración fueron estos, tanto por su referencia a sujetos concretos como por las situaciones que nombra y que estarían encarnando todas aquellas personas (mujeres) que se enfrentan a este tipo de situaciones:

    “danos hoy la maternidad pagada, protege a los dependientes de las cadenas comerciales, los ángeles de los locutorios, las cuidadoras migrantes…..”

    “San Precario, no te olvides por los torturados por las divinidades paganas, por el libre mercado y la flexibilidad, que nos rodean de incertidumbre sin futuro ni casa….”

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  2. La imagen que compartió Melisa, también me recuerda lo que algunas feministas han llamado la doble jornada de trabajo para las mujeres. En la imagen aparece la mujer trabajando en el call center, trabajo remunerado en la esfera pública y en cierto grado un trabajo de cuidado ,y al mismo tiempo, aparece trabajando como madre cuidadora amamantado al niño. De esta manera, esta imagen puede sintetizar un proceso social que implica la entrada sistemática de las mujeres al mercado laboral remunerado, pero sin que por esto dejen de cumplir sus roles tradicionalmente asignados en tanto madres cuidadoras y encargadas de los trabajos de la economía oculta del hogar.
    En conclusión, a partir de esta imagen podemos hacer una reflexión de cómo se da la división sexual del trabajo contemporáneamente, la cual implica en ciertos casos que el tiempo de las mujeres sea absorbido por actividades productivas y reproductivas de lo social, en detrimento de las actividades de goze, creativas y recreativas.

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