lunes, 2 de septiembre de 2013


A pesar que estas compañías de seguro surgieron desde mediados del siglo XVII, es en nuestros días cuando estas empresas han cogido mayor fuerza y se han posicionado con vehemencia en  el mercado.  Aquello que ha permitido que se instaure esa sociedad del riesgo en la que funcionan estas compañías es gracias a que nos encontramos bajo una esta crisis del cuidado compuesta por cuatro elementos que repercuten directa o indirectamente en la vida de las personas. Estos elementos han sido identificados por   Las Precarias a la deriva, en su texto de Una huelga de mucho cuidado (cuatro hipiteis) (2005):

 a) el paso del Estado del bienestar  a la "gestión del riesgo" en manos de un "tercer sector" en expansión, donde el trabajo concreto lo realizan fundamentalmente mujeres (y algunos hombres) "voluntarias" y/o contratadas eventuales y precarias, sometidas a fuertes niveles de tensión y responsabilidad. B) externalización del hogar. C) el tercer elemento lo constituye la falta de tiempo, recursos, reconocimiento y deseo para hacerse cargo del trabajo de cuidados no remunerado. D) la crisis (y destrucción) de los barrios obreros y de su fuerte sentido de comunidad ha dado paso a un proceso de privatización de los espacios públicos.  

En el primer elemento, considero que ese tercer sector no esta compensado únicamente con el trabajo precario o voluntario. Las grandes aseguradoras se han beneficiado de la noción del riesgo  que ronda por la sociedad al perderse los vínculos e interdependencias que no se rijan bajo la lógica del mercado, pues de esas quedan  muy pocas en esta sociedad. 

Mas que cuidado, lo que venden estas aseguradoras es expuesto como  protección individual ante un futuro incierto, lleno de incertidumbres y soledades.  

Las compañías de seguros han sido una de las formas de amortiguar esa crisis del cuidado, sin embargo para acceder a sus beneficios debe contarse con cierto capital económico al cual no todos tenemos acceso .  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario