lunes, 2 de septiembre de 2013

Una mujer de rojo.

La temática trabajada con Diana Pulido y el performance de “Nosotras, las de sangre azul” ha sido una de las temáticas de la clase que más me ha llamado la atención, así que decidí buscar un ejemplo  de este tipo de cuidado en un ambiente más cotidiano para mí y me encontré con el performance: “Una mujer de rojo”, realizado por una estudiante de la Universidad Javeriana, Lina Pardo.


La idea del performance era que Lina permaneciera durante los 4 días en que dura su menstruación, encerrada en la vitrina de exposición de arte de la Universidad de los Andes, durante un horario laboral con el fin de poner en cuestión el concepto de “sensualidad”, asociado con el color rojo. Se buscaba colocar imágenes de uso “público” del color rojo, tal como un vestido o un labial, encima de la sangre que provenía de la menstruación en vivo para mostrar el verdadero color rojo que hay en nuestra naturaleza.

 Lina cita un texto del Colectivo Zunga para explicar su trabajo en donde se afirma que: "Solo la publicidad habla de menstruación y la trata como una verguenza. Este fenomeno natural del cuerpo femenino está relacionado con la higiene. Es por esto que tomamos estas imágenes, reclamando el reconocimiento al funcionamiento de nuestro cuerpo tal y como es, dignificandolo y sin imponerle las cargas que culturalmente han pesado sobre él".  (Colectivo Zunga, citado por Lina Pardo)

Lina escribe: 

"pretendo señalar y cuestionar la idea de “lo femenino”, 
confrontando los preceptos que los medios de comunicación 
promueven (definiendo “lo femenino”), 
frente a un proceso cíclico fisiológico de las mujeres, 
la menstruación, 
suceso frente al cual, hoy día, 
permanece una actitud pudorosa,
que configura primordialmente el suceso a un ámbito higiénico y, 
por tanto íntimo de una mujer. 

Podemos inquirir  que dicho proceso 
que es común a todas las mujeres 
es evitado, si se quiere invisibilizado 
en las  producciones mass-mediáticas 
que manifiestan y representan el cuerpo de la mujer 
y la idea de “lo femenino”.

En el momento en que Lina desinvisibiliza la manera en cómo la menstruación está oculta y otros procesos que hacen referencia a la naturaleza femenina que son mejor aceptados públicamente, se da un trabajo de cuidado, un trabajo reparador.

Al igual que el trabajo que hacen las mujeres del Colectivo Zunga, el reivindicar lo femenino, hacer una reparación del ideal de la mujer es un trabajo, un trabajo reparador que se presenta como un trabajo de cuidado. Se plantea el cuidado personal de una manera diferente, en donde no se oculta la naturaleza femenina, viendo así el cuidado de si, también, como una posición de resistencia, que surge bajo la interdependencia de otras mujeres que también buscan una reivindicación del concepto de lo femenino.




Como narra Diana Pulido, la concientización colectiva es muy necesaria para procesos de reparacion de conceptos como este y para como ella nos cuenta, ha creado vinculos afectivos y una red total de apoyo con mujeres que buscan sus mismos fines. Diana comenta que la única manera en que ella ha podido llegar tan lejos y ha podido mantener esta posición de resistencia, ha sido a partir del apoyo que le han brindado otras mujeres, del cuidado que le han otorgado. Al igual sucedió con Lina, quien fue apoyada por otras mujeres que se sentian interpeladas por la temática, creando vinculos personales y abriendo paso a que este proyecto se convirtiera en un elemento eficaz gracias a la actuación de un ámbito afectivo.






En este video se documentan los comentarios que tuvieron los estudiantes de la Universidad con respecto al performance y como podemos darnos cuenta como Lina habla desde una perspectiva interna, es decir, piensa como el sujeto del cuidado, pues se ve interpelada por las imagenes que impone la sociedad y los medios masivos. Lina busca desestabilizar la idea  en la que se concibe la menstruación con el fin de reemplazarla por un concepto que se ajuste más a la realidad femenina.


  • Una mujer de rojo: http://www.esferapublica.org/intervenir/2012/08/14/la-mujer-de-rojo/
En este link encontrarán los detalles y motivaciones del proyecto de Lina.

4 comentarios:

  1. guaaaaa! fuerte, igual que comente en la clase de Diana, como antropologa entiendo el discurso y lo apropio, pero en mi lugar, bajo mi piel, siento un poco ese pudor que mencionas y solo se me ocurre pensar en lo fuerte que es esta mujer, seguro el proceso de deshinibicion debio ser toda una reestrucutracion de su ser! .... Tambien es interesante ver lo que sucede con este video porque ratifica la negacion a la aceptacion de nuestro ciclo mensual, ni siquiera puedo acceder al video porque me pide aceptar cuidadosamente lo que voy a ver porque puede ser muy fuerte, al aceptar me encuentro que no lo puedo ver en este computador porque esta habilitado algo en seguridad??? acaso la mentruacion y la figuracion publica y natural de esta es tan aberrante??

    ResponderEliminar
  2. Estamos pensando en organizar un taller de toallas higiénicas con una amiga, pero queremos ver quien más les gustaría participar para que le podamos decir a Marcela que es la que los coordina... Laura vi esto y me acordé de tí:

    Próximo Taller de Elaboración de Toallas de Tela
    Septiembre 28
    Informes
    3002173265
    0571- 3015409
    am.sano@gmail.com
    Si tienes un grupo de amigas interesadas pero sin opción en éste horario podemos organizar el taller en la modalidad Temas de Mujeres
    Más información visita el enlace:

    http://losagradofemenino.blogspot.com/2013/04/talleres-para-grupos-de-mujeres.html

    Bendiciones lunares

    ResponderEliminar
  3. Lo que puse arriba, a propósito de también buscando alternativas para trabajar nuestra concepción de la menstruación en nuestra cotidianidad de una manera más amable y cuidadosa... Proyectos como este que muestras, que como dice melisa son "fuertes", enserio que sí... pero también por lo menos a mi me llevan a pensar, como puedo conectarme con este ciclo de otra manera...

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!

    Una trabaja conmigo en la colectiva. Si te interesa te puedo contactar con ella para que hablen un poquito.

    Abrazos

    ResponderEliminar