Pensando la ciudad, me encuentro reflexionando sobre un pequeño y olvidado barrio al sus oriente de Bogotá
llamado El Triunfo.
Este barrio tiene varias particularidades que lo hacen
ser único tanto para sus habitantes como para quienes lo miramos desde afuera.
Primero que todo la formación y configuración de El
Triunfo nace de un sueño desarticulado o ignorado por los planeadores urbanísticos
que tenían la batuta de pensar y ordenar a Bogotá en los años 80. El ambiente en el que nació este sueño transcurrió en otro
lugar llamado Las Malvinas, otro barrio de Bogotá que en términos genéricos ha
sido identificado como “invasión” por sus características de ocupación ilegal, falta
de servicios públicos y edificación en materiales poco resistentes y
eficientes. De aquí emergió Aladino Ospina, ciudadano que deseaba mejores
condiciones de vida para él y su familia.
Trabajando por aquel sueño Aladino encontró la
posibilidad de comprar un terreno para construir un hogar, sin embargo quien
vendia ese terreno no le venderia una pequeña parcela, debía comprar una gran porción
de tierra y él solo no podría pagarla. La solución fue crear una asociación entre
varias personas provenientes de distintas locaciones de Bogotá o Colombia con
el mismo sueño, tener un hogar propio.
Así que fueron reunidos dineros y esfuerzos por
comprarle el terreno al gran hacendado y posteriormente divididos en partes
iguales y se acordó construir, sin importar las circunstancias, en ladrillo o cemento
mínimo una habitación, baño y cocina, pues aquí no se repetiría el mismo
escenario que en Las Malvinas. Sin
embargo la lucha no termina allí, lidiar con politiqueros que se inmiscuyeron
en el proyecto, legalizar los predios, la construcción del salón comunal, el
acceso a los servicios públicos y en sí el reconocimiento por el distrito de
que ellos estaban allí y allí se iban a quedar fue todo un trajín al que se
enfrentaron los primeros habitantes de este barrio.
Diego Barajas y Camilo García podrían encontrar que lo que aquí se construyó
fue una atmosfera imaginada que “tiene que ver con el concepto de
imaginación de Arjun Appadurai, … como
una herramienta que nos permite crear
vínculos sociales, redes de colaboración, o proyectar nuevos escenarios en
colectivo y alternativos partiendo de lo existente (Barajas & García, 2012:21).
Aunque cada familia luchaba por su sueño
particular, estos convergían y los llevaban
todos a organizarse y trabajar por un
mismo fin, aportando cada quien de sus saberes y experiencias previas y a la vez
aprendiendo a relacionarse con los entes gubernamentales y prestadores de
servicios.
Se trabajó por un elemento que para ellos, y muchos de
nosotros, podría encontrarse dentro de
lo vital. En este caso es un techo fuerte sobre el cual crecer con la familia.
Sin embargo, simultáneamente que se desarrolla y establece El Triunfo, a su alrededor se esta
instaurando una figura de conservación ambiental hoy conocida como el Parque
Distrital de Montaña Entrenubes.
Entonces la lucha del Triunfo no ha terminado aquí,
pues ahora aparece como un intruso en un lugar “natural” que debe “conservarse”
siguiendo los canones de conservación primermundista
en los que se piensa que para la conservación de lo natural el hombre debe desligar su accionar de la zona a conservar. Sin
embargo los habitantes del barrio previamente habían construido una relación de
afecto con el terreno hoy denominado como Entrenubes, pues desde niños algunos
hombres y mujeres solían jugar correr en el “potrero” cercano a su casa, colgar
lazos en los arboles y saltar, aunque también había quienes llegaban a la casa
sin zapatos por de perderlos dentro del barro; otros corrían para llegar temprano a la casa por miedo al atraco pues fácilmente los malhechores se escondían
entre el pastizal a esperar sus victimas.
Por tal razón, pensando
el caso de El Triunfo desde lo que nos
proponen Barajas y García en su texto de Arquitecturas
de los afectos y los imaginarios y su posible papel en la construcción de
condiciones ecológicas de la biodiversidad (2012), podemos encontrar que lo que esta ocurriendo
en este espacio de la ciudad (teniendo en
cuenta que sucede en muchas otras
partes) es que se ha ido construyendo un ecosistema en el que se han creado vínculos
entre humanos, construcciones por humanos, naturaleza e instituciones, creando
así un ambiente biodiverso y
Con respecto al concepto de biodiversidad también nos
parece muy importante indagar sobre cómo puede ayudarnos a repensar otro
concepto fundamental: el de democracia, ya que al referirse al
reconocimiento de formas plurales de vida, la biodiversidad implica
fundamentalmente formas plurales de imaginar y de construir el mundo y,
asimismo, formas plurales de gestionar el poder. (Barajas&García, 2012:7)
Entonces, nos
encontramos con un barrio que, aunque geográficamente parece estar aislado del
resto de la ciudad, pues pocas vías de acceso tiene y como vimos, rodeado por
el parque está, pero que debio aprender a congregar deseos y opiniones para organizarse y establecerse a
como esta hoy, y continuar con sus luchas y motivaciones.
Bibliografía:
Barajas, D., &
García, C. (2012b). Arquitecturas de los afectos y los imaginarios y su posible
papel en la construcción de condiciones ecológicas de biodiversidad. In B. Lleó
(Ed.), Aproximaciones a la Investigación en Arquitectura (Nobuko.). Buenos Aires.
El ejemplo Laura muestra como en condiciones de marginalidad y precariedad material: ausencia de servicios básicos y de condiciones habitacionales dignas; las personas por medio de una coordinación de esfuerzos individuales intentan darle solución a estos problemas sociales estructurales.
ResponderEliminarEstos problemas sociales son estructurales debido a que la configuración actual de los Estados neoliberales implican una estado de inseguridad social, en donde se defienden los intereses del capital en detrimento del bienestar de las personas. En este sentido, en estos Estados la pobreza aparece como asunto de cada quien y no como responsabilidad estatal, incluso los pobres aparecen para el Estado neoliberal como una potencial amenaza y su accionar como Estado punitivito y policial es castigarlos, tal como afirma Loic Wacquant. Así, el actual Estado neoliberal desempeña prácticas por acción u omisión de no cuidado en la medida en que su centro no es asegurar las condiciones para que la mayoría viva tan bien como sea posible, ya que ni siquiera puede contribuir en lo mínimo para ello que son condiciones habitacionales dignas.
Viendo entonces lo que Laura nos narra frente al drama de familias que venían de un barrio de invasión y con condiciones habitacionales precarias, ellos mismos toman la iniciativa de asociarse, comprar un terreno y construir sus hogares y un barrio, para vivir mejor. Esto implica un establecimiento de lazos y de compromisos recíprocos, que conllevan a una acción colectiva que permita dar soluciones a los problemas estructurales que causa un Estado de inseguridad social y de no cuidado, ya que son las mismas personas las que tienen que construir, sin más apoyo que el de sus redes, sus casas, espacios comunitario e incluso carreteras (tal como muestra Laura en sus fotos y descripciones del proceso del barrio); y como si esto fuera poco, gestionar ellas mismas la legalización del barrio y el acceso a servicios públicos.
Resulta además muy interesante del análisis de Laura, un elemento que ella resalta y es como las políticas de conservación ambiental terminan afectando todos los esfuerzos colectivos de la gente del barrio de El Triunfo, vemos acá en este caso como el cuidado de lo naturaleza no humana que tanto se celebra termina afectando a poblaciones marginadas que han tejido sus lazos de cuidado ellas mismas. Vemos así una contradicción, el Estado que no apareció para mejorar las condiciones de vida de las personas que ahora viven en El Triunfo, aparece ahora con una política verde que afecta la manera en que las personas solucionaron relativamente sus ausencias.
hola soy mauricio y vivo en el triunfo desde hace 28 años y estoy muy orgulloso de vivir alli, gracias a nuestro lider Akadini Ospina. que buen reconocimiento al barrio. que bueno seria tomar unas imagenes de como se ha desararollado y ahora sus calles son pabimentadas. muchas gracias.
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