miércoles, 18 de septiembre de 2013

Respiración de Vida


*


La respiración, diría yo, es el proceso vital por excelencia que permite la vida. La repiración como proceso que realiza el sistema respiratorio, permite la oxigenación de todo el organismo[1]. Al inhalar tomamos oxigeno de nuestro entorno y al exhalar liberamos el dióxido de carbono de nuestro organismo nuevamente al entorno. Ese proceso metábólico de respiración celular es indispensable para la vida de los organismos aeróbicos[2], o los organismos que pueden vivir en presencia del oxigeno. La respiración, en otras palabras, es la que nos da le energía vital y nos mantiene en interdependencia con el medio. De acuerdo a como esté nuestra respiración, estaremos también nosotros, y nuestra capacidad mental. Por ejemplo, cuando corremos es claro que nuestra respiración se acelera, se vuelve más rápida, también acorde a nuestra velocidad. Al correr incrementa la necesidad de nuestro organismo, de nuestras células, de oxigeno; entonces al empezar a respirar más rápido estamos oxigenando más rápido el cuerpo. Y nuestra mente al mismo tiempo, empieza a funcionar acorde a este ritmo.

Pero, ¿qué sucede cuando no estamos corriendo y de igual manera estamos condicionados por el régimen de la velocidad? Honoré[3] nos recuerda hoy en día el ser humano esta condicionado no sólo por este hábito, de la rápidez y el afán, sino que esta “embrigado” y adicto al "extásis de la velocidad”. Nosotros hoy, así no tengamos la necesidad, andamos de afán, nos desplazamos velozmente, con el peligro, la vibración, la emoción, la palpitación la embriagadora experiencia, que nos estimula[4].  Esta velocidad hace que produzcamos adrenalina y noradrenalina y que sintamos una cierta satisfacción. Ahora la producción de velocidad o la adicción de estas sustancias no es sólo cuando andamos en la calle, sino también con el uso de tecnología que nos exige también “rápidez”. 

La respiración para entonces (como también he notado que me pasa) se vuelve inconciente, “accesoria”, y uno hasta llega a pensar ¿pero para que “observar la respiración” si tengo que llegar al trabajo en 5 minutos? Acá notamos esa violenta escisión de la vida moderna y capitalista de los procesos vitales y de la vida laboral, que tomamos como un pensamiento propio. ¿Realmente la respiración y la “vida productiva” pueden ir separados? Y bueno, después nos preguntamos porque tenemos problemas de salud, porque, nos duele la cabeza, la espalda o porque nos tropezamos en la calle, o porque no dormimos y no producimos “suficiente”, o simplemente porque no podemos “ser los que eramos antes”.  Pero este “régimen de velocidad”, no sólo propicia esa “estimulación constante”, sino además nos vende toda una serie de productos para “estar bien”, pastillas, prácticas etc… Lo que es peor, pensemos que “no podemos estar bien sino consumimos”, productos, prácticas y bueno lo que sea, esto como característica nuevamente de la violencia del mundo capitalista contemporáneo en donde nos desenvolvemos. Para este entonces la respiración, queda olvidada. Pero sólo la respiración, entendiendo también como energía vital, "prana" (desde el yoga) y vida, tiene el potencial de curar. 

Recuerdo hace unos meses que estaba en un curso de “yoga para el estrés”, y que la profesora nos estaba contando precisamente, como esa “tensión del estrés”, es una característica de una “parte del cerebro instintiva”, que tiene la función de protegernos de los peligros. Peligros por ejemplo, en circunstancias donde se necesita esta tensión y atención extra, como la cazaría y porque no, “sobrevivir en la selva de la ciudad”. El lió, como dije arriba, es que esa “condición” se nos vuelve un hábito y ciclo vicioso, y no sabemos que hacer para salirnos de ahí, o de esa “sobreproducción” de sustancias excitantes en el cerebro.

Ahí es cuando no sólo resulta necesario conectarnos con un “régimen” de la lentitud, sino recobrar, como acto de cuidado, el dominio sobre nuestros propios procesos vitales y sus ritmos, empezando por LA RESPIRACION. Luego que la profesora de yoga nos dijera eso (del estrés) a los estudiantes, entramos a hacer lo que se llaman ejercicios de respiración o “pranayamas” en yoga. Hicimos un ejercicio particular, y talvez uno de los que más nos sirve a “los que nos estrezamos”, “La respiración abdominal” o “respiración diafragmática”, ya que nos ayuda a recobrar la profundidad de la respiración en los pulmones, oxigenando mejor el cuerpo, dejando la respiración superficial (de la parte superior de los pulmones solamente) de lado.

LA RESPIRACION ABDOMINAL[5], es además la forma más natural y eficiente de respirar, pero la cual es olvidada por la tensión, la mala postura, la ropa y la falta de práctica[6]. Los efectos de ésta, luego de hacerla por unos minutos son innegables. La respiración ayuda a la relajación, lo cual nos puede ayudar en cualquier momento de la cotidianidad, llendo en un bus, transmilenio, carro, estando en la universidad, en la casa, antes de comer, o para dormir. Disminuye ese “estado veloz” producido por el mismo cerebro.

MI INVITACION (así como a mi me hicieron la invitación hace unos meses) ES, A PRACTICAR LA RESPIRACION ABDOMINAL POR 5 MINUTOS Y VOLVERLA UN HABITO EN ESTE REGIMEN DE AFAN. Y para eso acá dejo unos instrucciones y videos:

INSTRUCCIONES:

-Acostarse boca arriba en una colchoneta o cobija en el piso.
-Separar ligeramente las piernas una de la otra, y separar unos 15 centímetros los brazos del cuerpo. (Esta posición en yoga se llama Shavasana). Si les es más cómodo poner un cojín o almohada bajo la cabeza.
-Relajar el cuerpo en la postura.
- Poner ahora la mano derecho sobre la barriga y la mano izquierda sobre el pecho, sin presionar ninguno de los dos.
-Observar la respiración espontánea por un rato, sin cambiarla y como es el patrón natural de ésta.
-Ahora, para practicar la respiración abdominal, siempre respirando por la nariz: empezar a inflar el estómago como un balón con la inhalación y “desinflar el balón” con la exhalación. Acá deben notar como la mano derecha sube con la inhalación y baja con la exhalación, mientras que la mano izquierda que está sobre el pecho está prácticamente inmóvil en todo el proceso.
-No mover ni el pecho ni los hombros con la respiración y hacer la respiración sin forzarla.
-Sentir la barriga contrayéndose mientras que respiran lento y profundo.
-Inhalar expandiendo la barriga o abdomen lo más que puedan (sin mover el pecho) y exhalar contrayendo la barriga.
-Continuar por unos minutos, dejar la práctica y observar como está el patrón de la respiración natural.
-Dejar los brazos al lado del cuerpo y observar el cuerpo.
-Abrir los ojos cuando se sientan cómodos.

Esta respiración pueden ver en Youtube, que combate la ansiedad, el stress… etc. Pongo acá dos ejemplos de “respiración abdominal”… para que vean más o menos cómo se ve o para que lo hagan… Si lo hacen, tengan en cuenta las indicaciones también que les dí. Lo digo porque no encontré un video que se ajustara a las instrucciones.



Y otro video más práctico: 


La invitación no es sólo “acostarse” y respirar, sino que durante el día recordemos nuestra respiración y respiremos más profundamente desde el estómago y no superficialmente,  volviendo así al hábito que teníamos cuando éramos bebes.




[1] http://www.esmas.com/salud/home/conocetucuerpo/335746.html
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Respiración
[3]Honoré, C. (2004). Hacerlo todo más rápido. In Elogio de la lentitud (pp. 24–39). Buenos Aires, DF.: Nuevo extr.
[4] Ibíd.: 37.

[5] Satyananda, S. (2008). Asana, pranayama, mudra, bandha (4th ed., p. 544). Munger, India: Yoga Publications Trust.

[6]Ibíd.:380

No hay comentarios:

Publicar un comentario