martes, 3 de septiembre de 2013

Cooptación de la lógica del cuidado por parte del sistema capitalista.

Ayer en clase le preguntaba a Tania por la forma en que el sistema capitalista podía cooptar las iniciativas que responden fundamentalmente a necesidades sociales y ecológicas (a próposito de los nowtopians), para apropiarlas o incorporarlas en sus discursos de mercado.
Pues ayer me pareció ver todo muy claro el siguiente comercial.

Los señores que crearon este comercial lo hacen partiendo de que su producto hace la diferencia, pues -se supone- que lasgallinas de las cuales está hecho, tienen una crianza mucho más laboriosa, por decirlo de alguna manera, ya que "todos los dias salen al sol" lo que implica personas que se encarguen de este trabajo. Se crian en amplios espacios y comen alimento no concentrado. Estás se contrastan con las gallinas blancas de galpón que no implican mayor cuidado, ni atención; y es por ello que el producto elaborado de estas gallinas no es tan bueno como "doña gallina" de gallina criolla.

Lo que me parecio ver, es que estos tomaron todo el discurso del cuidado para vender su producto; la modelo dice que es "cambiar la forma de criar gallinas" para referirse a las otras industrias que venden el mismo producto. Y así muestran que el proceso que se realiza en esta marca sí es consciente con ese "no humano" con el que nos relacionamos, como diría Karen, muestran gallinas felices para que nosotros estemos en paz con la naturaleza, y por que el juego con lo ecológico es rentable para el mercado.

Sólo veía el comercial y escuchaba las palabras de Tania. Pero aunque éstas industrias usen toda la concepción del cuidado, acaban con su propósito; es decir con él mismo. Puesto que en realidad no están pensando en el bienestar del otro, sino en las respuestas de las personas frente al producto; no se piensa en el otro como ser humano, sino como consumidor. Y básicamente el objetivo es que compre, no que su comida sea saludable, agradable y placentera. Es en ese objetivo donde el "cuidado vita"l se pierde y se queda como un mero instrumento del discurso, al final ese supuesto cuidado se queda allí, en la idea y nova a la práctica por lo tanto no se constituye en un trabajo de cuidado.


1 comentario:

  1. tu comentario me hace pensar en la antropolgia misma, bueno, en la linea de mercadeo que se imparte en los andes por ejemplo. Es esta linea de trabajo que se suma a las mismas empresas a las que supuestamente se quiere combatir desde nuestra disciplina por ser escenarios de reproduccion capitalista, clasista, jerarquizantes y toda clase de fenomenos que estarian en nuestra mira como el lugar indeseado para la sociedad, pero que sin embargo contrata antropologos para que a traves del trabajo de campo indaguen sobre costumbres para llegar a generar nuevas necesidades y objetos de consumo. En este sentido se me ocurre que esta linea de la antropolgia podria responder a la logica de los nowtopians, al apropiarse de un discurso humanista, en favor del "desarrollo", integracion y desplazamiento del campo como factor "evolutivo", etc, llegando a sumirlo dentro de una logica de competencia, consumo, desigualdad e industrializacion, que finalmente es absolutamente deshumanizante y legitimante de la desigualdad.

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