lunes, 2 de septiembre de 2013

Hombre, Mujer? ó simplemente Ser.


                                            Escultura de Baco, referente a los cuerpo androgenos


Para mi ejemplo sobre el cuidado, esta vez quiero hablar sobre el lugar del cuerpo como nuestro primer territorio y lugar de combate en tanto cuerpo político, tendiendo como inspiración las palabras dirigidas por Diana Pulido desde su propia lucha.

Este es un caso que se presenta uno por cada dos mil bebes nacidos, que frente al desconocimiento y categorizacion de la diferencia, la opción ha sido el silenciamiento, mutilación y normalización de los cuerpos, hoy identificados como intersexuales.

La intersexualidad es una extraña condición cromosomica y hormonal que tiene como resultado la ¨incongruencia¨ en los organos genitales en tanto nunca es muy claro a que sexo responden estos cuerpos revolucionarios, y digo revolucionarios porque su aceptación social nos hablaría de la presentación de un tercer sexo, uno fuera de los roles de genero impuestos y de la heteronormatividad, sin embargo los casos conocidos nos narran una historia de violencia, silenciamientos, mentiras, mutilaciones, miedo, ignorancia, rechazo y soledad de seres que nunca se comprendieron muy bien.

Para este caso les cuento sobre la ¨Sociedad Intersexual de Norteamerica¨, un grupo de personas de todo el mundo quienes se han unido para alzar sus voces y acabar con el silencio al protestar ante la arbitrariedad del sistema social y medico, que al no poder categorizarlos dentro de LA supuesta normalidad, deciden sobre estos cuerpos recien nacidos al operarlos y mutarlos en algo que sea un poco mas aceptable y cercano a lo conocido, llegando a producir daños irreparables, negación de un deseo sexual, confusión y un entramado de mentiras al asignarle un sexo y como tal, un genero que puede que en algun momento no responda a las necesidades y deseos de estas personas, quienes por ordenes medicas y consentimiento de padres y madres asustados, deciden no enterar a las personas qué sucedio con ellos y ellas, incluso llegando a inventar más mentiras para continuar con las multiples operaciones genetiales que deben recibir para configurarlas como hombres o mujeres.



Este es un importante caso del cuidado porque siguiendo los conceptos elaborados en clase, vemos como muchas veces es fundamental configurar y contar con una red de apoyo que les permita sentir que no estan solas, que no son especies unicas y diferentes, apoyo que puede acabar con serias intenciones de suicidios y finalmente poder llegar a dar un vuelco a la realidad de estas personas y de quienes los rodean, para que entiendan esta diferencia y la acepten de manera valiosa (resignificando del insulto): hacer de sus cuerpos un espacio transgresor en tanto pueden ser capaces de convertir el estigma en un lugar valioso y particular que hable de sus cuerpos como un territorio de lucha politica ante la aceptación y la aprovación de la libre elección del sexo cuando sea el momento indicado para elegir.

La creacion de esta asociación constituye un lugar de cuidado en tanto las historias compartidas proporcionan respaldo, seguridad, felicidad y autoaceptación a una gran cantidad de personas que creian estar solas, un lugar para construir una lucha desde el afecto y el cariño que la sociedad les ha negado.

Encontre este comic japones dedicado a la lucha politica y emocional que atraviezan estos seres al serles negada la posibilidad de llevar una vida normal y tranquila.

http://res-publica.com.ar/Aiesu/Aiesu_1_castellano.pdf

Por ultimo me parece importante resaltar el lema de la alcandia de Gustavo Petro, "una bogota más humana" (apropósito de querer localizar esta realidad de manera más cercana),  porque si bien no se ha tratado de megaconstrucciones utopicas, se ha tratado de la inclusión, es una en la que dentro de las opciones de registros publicos, por ejemplo, aparece un tercer campo aparte del normativo: hombre o mujer?,  hay también un espacio para la inclusión y visualización de un tercer campo, el intersexual.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el ejemplo de Melisa, quisiera complementarlo con una reflexión de cómo y por qué desde nuestro sistema cultural los seres intersexuados resultan ambiguos, ponen en cuestionamiento nuestras formas de clasificación a partir de las cuales se configura el mundo social, y por lo tanto se constituyen como seres amenazantes; por otro lado, quisiera resaltar cómo desde la práctica cultural política se puede entrar en tensión con ese sistema cultural, se generan formas de reparación a partir de comunidades afectivas políticas, que al hacer una práctica de cuidado reparan en alguna medida los daños del sistema cultural en la vida de los individuos.
    Para entender por qué los seres en estado intersexuado, resultan una amenaza para nuestro sistema cultural, tendríamos que considerar que son precisamente las formas de visión y división sexual de este sistema, un pilar sobre el cual se estructura nuestra sociedad y se configura nuestra visión de mundo; de esta forma por ejemplo, se configura toda una serie de valoraciones, posiciones y labores entorno a la oposición dicotómica de los dos sexos. Del mismo modo, para tener una identidad legible en nuestra sociedad, primero hay que tener una identidad sexuada. Ahora bien, el ser intersexuado, es un ser en estado liminal, no son ni una cosa ni la otra, resulta ambigua su sexualidad en la medida que su genitalidad no es clasificable en estos términos, y por lo tanto su identidad, desde estas categorías, no es visible; por este mismo hecho este ser intersexuado amenaza las formas de clasificación del sistema cultural, y una forma para proteger estas categorías y formas de clasificación, en términos de Mary Douglas, es tratar a estos seres como peligrosos y contaminantes, hecho que lleva a la estigmatización de las personas con estado intersexuado e incluso al mandato de “purificar” su condición mediante mutilación genital.
    En contraste a esta explicación, de el por qué el sistema cultural, produce estos daños a las personas que se salen de las formas de clasificación, resulta interesante como Melisa muestra a la Sociedad Intersexual Norteamericana como una red de cuidado, que de alguna forma repara psíquicamente a las personas con estado intersexuada al crear lazos de apoyo y entendimiento; esto me lleva a pensar, como el cuidado opera al nivel de las prácticas culturales políticas, las cuales reflexivamente cuestionan y reparan los daños que se producen al nivel del sistema cultural.

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