jueves, 5 de septiembre de 2013

Otras formas de ser , escuchar y enseñar....

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DzrILNpJ51U#t=1115

Realmente no pude aguantarme las ganas de poner esto en el blog, yo lo asocio a los temas vistos, creo que hay mucho de lo que hemos conversado en clase; y también por que me gustó mucho.

Evelyn es una maestra de música, ella es sorda y propone otras formas de escuchar. Su experiencia de vida (como la de muchos otros) abrió las puertas a que otras formas de sentir y hacer música fueran por lo menos tenidas en cuenta.Pero bueno para justificar la publicación en el blog del curso mencionaré unos puntos sobre su trabajo como cuidado.

  • El no escuchar, en el sentido tradicional del verbo, es una condición que socialmente es ubicada en un lugar marginal -  como muchas otras de las capacidades diferentes a las establecidas y aceptadas como normales- como una condición de carencia y pérdida en oposición a aquellas personas que tienen cuerpo y sentidos completos (de acuerdo con lo que la ciencia occidental dice que es tener un cuerpo y sentidos completos).
  • No sé que tan acertado sea, pero pensando lo anterior también creo que hay una asociación de los hombres "discapacitados" con lo femenino, debido a que esto ha tenido un lugar históricamente subvalorado como carente y defectuoso con miras a mejorar, a dar siempre más.Y también asociado a las formas en cómo pensamos y vivimos la sexualidad y la reproducción.
  • Pienso que cuando ella decidió afrontar a la institución académica, a cuestionar sus formas de entender la relación de las personas con la música; estaba cuidando sus derechos y a la vez (y posteriormente)] los de muchos. Creó un lugar para todos aquellos que se sienten excluidos en otros aspectos de la vida, así como en la academia musical.
  • La sordera en la música es inconcebible, ¿cómo puede escuchar alguien sino es por los oídos?. Y basados en este requisito las escuelas no aceptaban sordos en sus programas académicos. Era más factible que entrara un ciego, alguien que no tuviese manos y asignarle un instrumento que no le quedara tan complicado. Pero cuando esta mujer se decide a hacer lo que quiere rompe las maneras en que se piensa y vive la música; ahora si no tienes manos y quieres tocar el piano, no tienen porqué buscarte un instrumento que se te acomode mejor (como la voz), sino que deben crearte un lugar para que tú puedas hacer lo que quieres y te gusta.
  • Aquí si que pienso en eso de "lo afectivo es lo efectivo" ella lo dice claramente tú puedes escuchar con tu cuerpo, sientes los sonidos y eso para los sordos es escuchar, es una manera alterna de entender la relación con la música. Si sientes las vibraciones puedes escuchar, no tienes sordera tan sólo escuchas de un modo distinto.
  • Toda la labor que hizo y hace Evelyn mediante su superación, es una experiencia que al compartirla no tiene precio. Pues claro que su formación y todo eso costo dinero, pero el hecho de que otros conciban que su condición no es menos ni mas, es tan sólo diferente y que esto los anime a salir y a exigir un lugar para ser, es una gran labor que Evelyn logra realizar mediante su propia experiencia. 
  • Si bien ella obtiene un reconocimiento social por su labor, no lo tiene económicamente. Es decir a ella no le pagan por inspirar a otras personas con capacidades diferentes a seguir su carrera musical y exigir los medios y oportunidades para lograrlo.
  • De otra parte en su labor de cuidado exige de los profesores un mayor esfuerzo y creatividad con sus alumnos, el mostrar el mundo a través del sentir; cuando ella hace la diferenciación entre interpretar y tocar, o cuando dice que una partitura no se debe estudiar sola, vacía sino con relación a (una pieza musical, una situación o a algo que le de vida). Y también pienso un poco en la violencia del capital que es trabajado por Carlsson, el eliminar el goce del trabajo lo convierte en una acción mecánica que anula a la persona, que no da tiempo para nada más que para hacer y que además te quita el tiempo que supuestamente tienes para hacer otras cosas. Me imagino aquí a esos estudiantes de música que  tienen un espíritu competitivo y que trabajan y estudian en pro del mismo, pero olvidan lo que le da vida y movimiento a aquello que tocan, el sentimiento.
Creo que el cuidado en su labor se centra en el potencial que tiene ella como ejemplo y testimonio, para motivar, animar y llevar a pensar, a personas con condiciones distintas a las establecidas socialmente,  que otras alternativas no son ni menos ni más y mucho menos con relación a, sólo que son formas diferentes de pensar, ser y sentir en el mundo.

1 comentario:


  1. Me gusta mucho esta forma como Jissel se ha encontrado con el cuidado, sumando que me parece muy acertada ya que, luego de ver el video, también encuentro que lo que hace Evelyn es una labor de cuidado.
    Primero que todo, lo que Evelyn esta haciendo es compartiendo su experiencia de acercamiento y aprendizaje de la música. Experiencia a la que no se ha acercado ella sola y no espera que otras con diversidad funcional como la de ella realicen en soledad. Esta es la razón por la que ella en el no le habla únicamente a personas en su misma situación. Su conferencia va dirigida a todos en general: a los maestros de música, a las familias, y hasta a las mismas instituciones que ubican a personas que sienten y viven diferente su día a día como indiscapasitadas.
    Es decir que Evelyn, al igual que las Precarias a la Deriva, encuentran que en las relaciones de cuidado existe la interdependencia. En este caso, se crean redes de experiencias en los que todos aprendemos a sentir la música (hablando en especifico, pero teniendo en cuenta que se puede aprender a aprender y a sentir diferente en muchos otros ámbitos de la vida). Se deja de pensar que hay personas que no pueden o no pueden hacer ciertas cosas. Mas bien se comienzan a explorar nuevos caminos en los que caminan maestros y estudiantes.

    Por otro lado, me parece que el punto numero dos de Jissel, en el que relaciona las nociones entorno a la discapacidad y lo femenino,
    no es que no sea acetado, simplemente necesita ser mas matizado, pues aunque los dos han estado en un lugar solevado, han estado involucrados en procesos muy distintos y ocupando lugares en la sociedad diferentes.
    Sin embargo, si considero que las mujeres, al igual que las personas con diversidad funcional, han sido ubicadas y entendidas como dependientes, sin tener encuesta sus aportes y capacidades.

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